Los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los alimentos son sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenómenos que ocurren en el organismo sano y para la reparación de las pérdidas que constantemente se producen en él.Los nutrientes son aquellos componentes de los alimentos que tienen una función energética, estructural o reguladora. En ellos encontramos distintos grupos: el agua, las sales minerales, los glúcidos, lasproteínas, los lípidos y las vitaminas.

Los hidratos de carbono o glúcidos forman el compuesto más numeroso en la naturaleza. Están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Los glúcidos más sencillosson los azúcares, solubles en agua y de sabor dulce. Mientras que los más conocidos son la glucosa, fructosa, sacarosa, almidón y celulosa, estos dos últimos se encuentran sólo en los vegetales. Loshidratos de carbono nos brindan energía, por eso se les define como principios energéticos. Necesitamos energía para realizar cualquier actividad: correr, estudiar, jugar, caminar, etcétera. Cada vezque ingerimos azúcares, harinas, fideos, papas y frutas, estamos ingresando a nuestro organismo hidratos de carbono.

Las grasas son más abundantes en los animales que en los vegetales. Los lípidoscumplen una función energética, pero no son utilizados de inmediato por el organismo, sino que son almacenados para ingerirlos sólo si hay carencia de hidratos de carbono.

Las proteínas constituyenotro tipo de principio nutritivo, que se forma de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y, en menor cantidad, de azufre y fósforo. Las proteínas más conocidas son la albúmina (se encuentra en la clarade huevo), el colágeno (presente en los huesos y en otros tejidos animales) y la hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos de la sangre).Las proteínas son sustancias que ayudan al crecimiento y ala reparación del organismo. Se pueden encontrar en carnes, pescados, leche, huevos y legumbres.

Las vitaminas regulan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. Comúnmente se nombran con las...
tracking img