Los alumnos de secundaria ante la disciplina escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los alumnos de secundaria ante la disciplina escolar

Considerando que los estudiantes presentan reacciones diferentes ante normas, maestros o directivos, esto es, ante agentes escolaresdiferentes (aunque las normas son factores que determinan la disciplina y no precisamente agentes), así pues Zubillaga nos presenta un panorama general de dicho término.
En primera instancia el terminodisciplina tiene como finalidad buscar el buen funcionamiento de un organismo a través de normas que regulan el comportamiento de sus agentes, en el caso que nos interesa hablamos de alumnos principalmente,pues recae en ellos el cumplimiento de normas y en maestros y directivos de hacerlas cumplir.
Hay que reconocer que una de las finalidades de la disciplina es prepara al alumno para su inserción aun mundo lleno de normas y leyes que exigen de él l adaptación a éstas y así ser aceptado gracias a la convivencia acorde a los principios que rigen la sociedad.
Además cabe destacar un punto quemaneja la autora, este se refiera a la concepción que poseen los alumnos acerca del significado de la disciplina, pues en su paso por los niveles de la educación básica (preescolar y primaria) tuvieron unacercamiento a la misma.
También hay que reconocer el papel del director como máxima autoridad, la cual va encaminada a propiciar el buen funcionamiento del plantel educativo, así como vigilar elcumplimiento del reglamento y las disposiciones que rigen en la escuela. En este sentido el reglamento plantea al personal amplio criterio para la aplicación de decisiones adecuadas.
Un punto bastanteinteresante y digno de mencionarse por la realidad tan contrastante en que se vive, esto se refiere al hecho de respetar y rendir honores a los símbolos patrios, pues ha sido muy detectable quedurante los honores a la bandera los alumnos platican o están jugando, hasta cantan el himno nacional en un tono bastante irrespetuoso.
Por otro lado hay que considera que existen normas establecidas...
tracking img