Los aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PROTEÍNA
Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro,magnesio y cobre entre otros elementos.
Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombre de aminoácidos y serían por tanto los monómeros unidad. Los aminoácidos estánunidos mediante enlaces peptídicos.
La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si el n: de aa. que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior a10 se llama polipéptido y si el n: es superior a 50 aa. se habla ya de proteína.

Sirven como componentes estructurales de células y tejidos, de modo que el crecimiento, reparación y conservación del organismo dependen del aporte adecuado de estos compuestos. Muchas funcionan como enzimas, moléculas que regulan los millares de reacciones químicas distintas que ocurren en el organismo vivo.LOS AMINOÁCIDOS
Los aminoácidos se caracterizan por poseer un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2).

Las otras dos valencias del carbono se saturan con un átomo de H y con un grupovariable denominado radical R.

Según las propiedades de sus cadenas laterales se distinguen 20 tipos de aminoácidos. Los cuales pueden ser considerados las letras de un alfabeto de proteínas. Algunosposeen cadenas laterales no polares los cuales presentan propiedades hidrófobas, mientras que los clasificados como polares son hidrófilos. Los a.a de tipo ácidos tienen cadenas laterales con un grupocarboxilo.
Los grupos laterales pueden ser no polares (sin diferencia de carga entre distintas zonas del grupo), polares pero con cargas balanceadas de modo tal que el grupo lateral en conjunto esneutro, o cargados, negativa o positivamente.
A partir de estos relativamente pocos aminoácidos, se puede sintetizar una inmensa variedad de diferentes tipos proteínas, cada una de las cuales cumple...
tracking img