Los amos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AMOS DE MÉXICO
Tal parece que en nuestro país la riqueza se mide en razón de aquellos que ostentan grandes cantidades de dinero, siendo a su vez la mayoría de éstos grandes empresarios que hanhecho sus fortunas a base de lo que ahora constituyen emporios en nuestro país.
A lo largo del libro encontramos el lado “humano” de estos seres que parecen mitológicos, dándonos cuenta de que sonpersonas comunes y corrientes, con virtudes y defectos como todos los demás, sin embargo se ven engrandecidos por su grandes cuentas bancarias, lo que hace de un apellido un sinónimo de superioridad antelos demás.
Si bien es cierto que debemos reconocer el esfuerzo de la gente trabajadora, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero, que ha hecho fortuna a base de esfuerzos, sacrificios, y porqué no? con la “ayudadita” de gente influyente, salvo excepciones, casi todos los magnates mexicanos han tenido una relación especial y muy cercana con el poder. Más que inteligentes, todos han sidolistos, como diría el profesor Hank González. Supieron relacionarse con quien debían hacerlo, tener las amistades precisas y hasta emparentarse con quien era necesario. Su cercanía al poder les hapermitido obtener información privilegiada, comprar influencia y abrir espacios fabulosos para sus negocios, también lo es que debemos dimensionar correctamente el estatus que estos “adinerados” debenocupar en la sociedad, entendiendo que su posición económica no los hace más importantes que aquellos que no cuentan con la misma fortuna.
Aunque también tenemos la otra cara de la moneda, ya durante elsalinismo vimos el ascenso vertiginoso de una nueva casta de multimillonarios, esa “plutocracia protegida” que hoy todavía domina el país. Las fortunas de Roberto Hernández —el “banqueronacionalista” que finalmente no lo fue—, o de Carlos Slim —el “empresario que apostó en México cuando nadie más lo hacía”, se edificaron —es bien sabido— a partir de privatizaciones con las que hicieron...
tracking img