Los andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cordillera de Los Andes Venezolanos
Los Andes Venezolanos forman una estructura geológica muy compleja, de gneises y esquistos que han experimentado intenso metamorfismo, intrusiones graníticas yalgunas básicas, formando mantos (Sills) y diques. El complejo andino ha sido recubierto en parte, por areniscas, pizarras, calizas, conglomerados y material morrénico, lo que ha dificultado su estudio.El origen de Los Andes venezolanos, tiene cierta relación con las orogenias del Precámbrico y Paleozoico.

Ubicación de Los Andes Venezolanos:
Este complejo orográfico-tectónico, el más importantedel país, se ubica aproximadamente entre los paralelos 7º y 10º de latitud norte y los meridianos 72º y 70º de longitud Oeste, que son dirección Suroeste-Noreste, atraviesa los Estados Táchira,Trujillo, Mérida y parte de Lara.

Geología de Los Andes Venezolanos
El núcleo de la Cordillera andina está formado por rocas metamórficas, como gneises, esquistos y micaesquistos, intrusionados porrocas ígneas graníticas y básicas. Su morfología estructural, no corresponde a una orogénesis de plegamiento de los estratos, como en Los Alpes, sino dislocaciones de grandes bloques fallados, originandofosas (graben) y pilares (horts). Las secuencias estratigráficas estudiadas son las siguientes:

• Grupo Iglesias: Representa el conjunto de las   rocas más antiguas de Los Andes Venezolanos, deedad Precámbrica superior, constituido   principalmente por gnesis dioríticos y graníticos, micaesquistos granatíferos, con mantos (sills) de   anfibolita, altamente plegados y metamorfizados,   cuyalocalidad tipo, se encuentra en el Cerro Las   Iglesias en el Estado Mérida.

• Formación Bella Vista: Es de edad Precámbrica. No contiene fósiles. Es una secuencia
litológica formada principalmentepor esquistos sericíticos, cloríticos y grafitosos, de colores
 grises a verdosos

  • Formación Caparo: Toma su nombre del río Caparo en el Estado Mérida. La secuencia
Caparo-Bella Vista está...
tracking img