Los caballos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CABALLO Y SUS RAZAS

El caballo (Equus ferus caballus)[1] [2] es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos, herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado.
A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías, potros o potrillos si son machos y potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, ysu domesticación se remonta al menos a la Edad del Bronce.
Reproducción
El caballo alcanza la madurez sexual a los 4 años. La gestación dura unos 11 meses, y la hembra da a luz una única cría (el nacimiento de gemelos es algo raro como los partos de tres o más potrillos, y se da más en yeguas de edad avanzada). Los caballos domésticos pueden tener dificultades en el acoplamiento sexual, por loque en ciertas ocasiones se hace necesario que una persona dirija el pene del caballo a la hora de fecundar a la hembra, a estas personas se las llama mamporreros.
Edad
Tienen una vida media de 25 a 40 años en cautividad y en libertad viven en torno a los 25 años. La inclinación de los dientes incisivos se incrementa con el tiempo y sirve para determinar la edad del caballo. Es normal que encualquiera de los casos vivan algo más. La madurez no la alcanzan hasta los 4 años cuando dejan de ser potros (potrancas en el caso de que sean hembras), a esta edad se les comienza a domar y a montar. A los 4 años son considerados caballos adultos, y tienden a tranquilizarse. Un caballo con buena salud puede ser montado hasta bien entrados los 20 años.
Temperamento
Por su temperamento las razas sedividen en:
Caballos de sangre fría: son aquellos de temperamento muy tranquilo, por lo general este tipo de caballos son de razas pesadas como el percherón, clydesdale, etc.
Caballos de sangre tibia: son conocidos comúnmente como warmblood, son razas obtenidas del resultado de la cruza de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente. Obteniendo de los primeros su tranquilidad ydocilidad y de los segundos su agilidad y ligereza. Los más conocidos son los de origen alemán (hanoveriano, westfaliano, trakener, etc.), pero existen warmbloods de otros países.
Caballos de sangre caliente: son caballos de temperamento alerta y nervioso. Tres de las razas características de este tipo de caballo son el árabe, el pura sangre inglés y el pura raza española.
En la actualidad la mayoríade los caballos son utilizados para prácticas deportivas gracias a sus condiciones. Es utilizado para practicar deportes ecuestres como el salto, la hípica, el polo, la doma clásica, la charrería, el rodeo, el pato, la doma vaquera, el horseball, enganches, el raid, el concurso completo, el cross, el coleo, etc.
Apalusa
País: Estados Unidos
Características: Este caballo se diferencia por supelaje moteado de varias coloraciones y combinaciones.
Generalmente los machos presentan manchas y colores más vivos que las hembras.
Leopardo: manchas ovaladas en toda la capa, con fondo blanco o de color claro.
Lomo manchado: con la grupa y riñones de color claro, con manchas oscuras (se piensa que es la rama original)
Lomo claro y crines oscuras: grupa y riñones claros sobre fondo oscuro.Copo de nieve: base oscura y manchas blancas a lo largo de todo el cuerpo.
A gota: manchas oscuras sobre fondo blanco en todo el cuerpo.
Jaspeado: parte anterior oscura con manchas blancas y de otros colores y parte de detrás clara con manchas oscuras.
grandes sementales como "garabato", "caribeño"... entre muchos otros
Árabe
El Caballo Árabe es una raza de caballo con una reputación deinteligencia, carácter fuerte, y resistencia sobresaliente. Con una cabeza distintivamente acincelada y la cola siempre en alto, el caballo Árabe es una de las razas de caballos mejor reconocidas en el mundo. Tiene un pelaje de base gris.
Cuenta la leyenda que Alá creó estos caballos con un puñado de viento del Sur.
El caballo árabe (P.R.Á) es uno de los caballos pagados y reconocidos por su belleza,...
tracking img