Los cachorros de mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Este estudio dedica toda su atención a la obra literaria “Los cachorros”[1] de Mario Vargas Llosa .

Hay que decir, que este estudio trata los rasgos generales de la obra y los quela hacen diferente y caracterizan al autor. Así pues, este trabajo no se centra en ningún punto específico sino que los trata todos a groso modo.

Para empezar el estudio, es conveniente situar allector en unos parámetros concretos que se refieran a la época y al autor. Por ello, pasamos a tratar al autor.



Si hay una cosa que define a Mario Vargas Llosa es su vocación de escritor, y lafidelidad que guardará a ese propósito a lo largo de toda su vida. Una vocación que, como confiesa en sus memorias “El pez en el agua” (1993), surgió casi como una rebelión contra la autoridad.Nacido en la ciudad peruana de Arequipa, en 1936. Mario Vargas Llosa no conoció a su padre hasta los diez años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento, y el episodio del reencuentroafectaría de forma definitiva el destino de este niño, que no quería cambiar los mimos de su madre por una férrea disciplina. Esta circunstancia le hizo descubrir pronto algo que él mismo suele considerarcomo segundo gran móvil de su existencia: el ansia de libertad.

Años más tarde reflejaría magistralmente esos conflictos en la novela que lo dio a conocer internacionalmente, “La ciudad y losperros”, con la que obtendría los premios Biblioteca Breve y de la Crítica, en España, durante 1963.

Las primeras experiencias con la escritura llegaron a través de su trabajo como columnista envarios periódicos locales de Lima y de Piura. Apenas hubo terminado el colegio, convencido de que el suyo es el mundo de las palabras, vuelve a Lima para estudiar Letras y Derecho, en la Universidad de SanMarcos. En 1953 escribía ya cuentos con gran inseguridad y mucho esfuerzo -como ha explicado el autor en varias ocasiones- que podría publicar a través de varios periódicos.

Mencionar que estos...
tracking img