Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Diego Stipo S.
Rol: 201051505-2
Fecha: 30/08/2010
Ensayo película
“Whisky”

Introducción
Esta película trata diversas temáticas como la monotonía, la soledad y la vida rutinaria, a través de un código entre absurdo, melancólico y fabulesco. Presenta estos temas a través de un trozo de vida que reúne a 3 personajes totalmente distintos, interactuando medianteacciones y vivencias que los hacen interactuar fuera y dentro de su propia monotonía y silencios, convirtiéndolos en héroes y antihéroes, villanos y nobles a la vez.
La película nos deja con la sensación que nos dejan las situaciones no resueltas, aquellos silencios incómodos, esas tardes de tedio, aquellos rencores ocultos bajo la superficie de una relación, donde más que preocuparnos de las frases delos personajes, quienes nos acercan y alejan de ellos a la vez, mediante sus palabras contenidas, sus tristes vidas ocultas bajo una gris y rutinaria existencia, donde cualquier situación es una excusa para tratar de salir y escapar aunque sea por un instante de aquella ira, de esos gritos sordos contra lo que nos rodea.

1.-Jacobo
La historia lo presenta como el amargo e inexpresivo dueñojudío de una tienda de calcetines en decadencia, donde lo tradicional y lo antiguo predominan e intentan, muchas veces lográndolo, ahogar bajo sus repetitivos rutinarios y tediosos actos, cualquier intento de escape de (como la escena de la radio). Este personaje encarna a rabia e ira reprimida por años y que terminan por consumir vidas, mientras que lo taciturno y lejano que se muestra nos hacepensar en una vida solitaria, condicionada por una educación regida por las tradiciones y la rigidez.
La relación que lleva con su hermano parece determinada por asuntos nos resueltos en el pasado. Su fría y determinada decisión de ignorar cualquier tipo de acercamiento o intento de reconciliación por parte de su hermano, nos lleva a pensar en un resentimiento que ha sobrepasado los límites deltiempo y el espacio.
Podríamos hacer fácilmente un símil entre la historia del hijo prodigo, en la que del hermano mayor (Jacobo), es intransigente ante el hecho del arrepentimiento del hermano menor (Herman), y vive presa del resentimiento y rencor, en parte por como el hermano menor no es
Jacobo se caracteriza también por ser una persona que vive en el pasado, sin querer avanzar ni retroceder niexperimentar ningún cambio que altere su rutina, carga con su existencia como si se tratara de algo que es imposible cambiar.
Con la llegada de Herman, su hermano menor, podemos observar como vuelve a florecer ese sentimiento de envidia hacia él, ya que aunque nunca lo demuestra con palabras, sus actos y silencios son más que suficientes para expresar como el de alguna manera desea o necesitaestar siempre más arriba que su hermano (como se puede observar en el momento en que ambos tratan de sacar algo de la maquina), por lo que finge tener una esposa y un “hogar”, ya que en mi opinión aunque la película transcurre y da una leve esperanza de que Jacobo se abra a un cambio y todo acabe con un “final feliz”, esto nunca ocurre y nos quedamos con la sensación de melancolía de lo que nuncasucedió.
Es interesante observar como Jacobo, a pesar de los intentos de Herman por ayudarlo tanto económica (episodio del dinero y el casino) como anímicamente (intentos de hablar acerca de la enfermedad y muerte de la madre de ambos), son un fracaso ante la muralla puesta por Jacobo, ya que este siempre se nos presenta como alguien que puede apañárselas solo, que no requiere a nadie y actúa porinercia, estancándose en un ciclo repetitivo del que no es capaz de salir.

2.-Herman
El hermano de Jacobo se nos presenta como el hijo prodigo que tuvo la suficiente inteligencia de irse al extranjero y no volver, ni cuando su madre agonizaba. Pero luego podemos ver como este sujeto comienza a desenvolverse de una manera bastante peculiar en una medio que a...
tracking img