Los castellanos del perú

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Los castellanos del Perú

1. Introducción 1.1 Contextualización El texto es un libro titulado “Los castellanos del Perú”, escrito por Jorge Pérez Silva y editado por Proeduca – GTZ en el año 2004en Perú. Este es un texto para trabajar en la asignatura de Soziolinguistika eta hezkuntza ereduak, asignatura impartida en la Facultad de Pedagogía del campus de Ibaeta, de la Universidad del PaísVasco (UPV – EHU). 1.2 Tesis En este libro se analiza en profundidad el desarrollo histórico de un idioma (variedad estándar), así como de sus diferentes variantes y la concepción que la sociedad tienesobre las mismas. Se realiza una voraz crítica a la hegemonía de la variedad estándar en pro de las demás variedades, bien sean por origen geográfico, social, situacional o adquisicional. Además, seofrecen pautas de trabajo en los centros escolares en lo que respecta a la variedad lingüística.

2. Desarrollo 2.1. Resumen La idea que defiende este texto es la de que ninguna variante lingüísticade un idioma debe ser menospreciada o infravalorada ya que, aportando datos históricos y científicos, el autor sostiene que esta discriminación lingüística es debida a la hegemonía de ciertos grupos enla sociedad que marcan lo que es o no correcto. Así, las variaciones lingüísticas asociadas a grupos menos favorecidos son consideradas incorrectas, y las asociadas a grupos dominantes y biensituados, correctas. De este modo, la variedad estándar de un idioma, aquella que se emplea en los medios de comunicación, en los centros educativos o en las clases dominantes, marca las pautas léxicas,fonológicas, gramaticales y prosódicas. Así, las variedades que se alejan del estándar son consideradas como no válidas, inferiores o correspondientes a clases sociales no culturizadas.

2.2. Conceptosclave Variedad lingüística: Las distintas formas de hablar de una lengua, agrupadas en función de sus semejanzas. Variedad geográfica o regional: Variedad lingüística que se da debido al lugar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los castellanos del Perú
  • Los castellanos del Peru
  • Los Castellanos Del Perú
  • comparacion entre el castellano en Perú y Argentina
  • reseña de los castellanos del perú
  • Tipos De Castellanos En El Perú TEXTO ESPOSITIVO
  • Castellano en el Perú
  • El Castellano En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS