Los cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cría intensiva de cerdos

1 Instalaciones porcinas:

*Climatización en un sistema de producción intensivo:
Cuando se confinan animales se busca brindarles a los mismos un ambiente adecuado para que puedan expresar todo su potencial genético, eso sumado a una buena alimentación y un manejo adecuado nos va a permitir lograr resultados productivos y económicos;

Uno de los inconvenientes quese nos presentan es como resolver la incidencia de las altas temperaturas en verano.Con respecto a ello nos vamos a referir en éste caso a una de las alternativas de las que disponemos, la climatización por evaporación de agua, este sistema se usa principalmente en maternidades y salas de recría cerradas
En estos sistemas se produce un cierre excesivo de las salas en invierno concentrando losgases nocivos y no permitiendo el ingreso de aire fresco y puro. En el verano por más que se abran todas las ventanas no se logra una renovación de aire suficiente como para lograr extraer de la sala el calor que producen los animales y el que se proyecta a la sala por radiación a través del techo, determinando todo esto altas temperaturas. El resultado general es: enfermedades respiratorias eninvierno y calor en verano. Los principales problemas que ocasiona el calor son: reducción en el consumo de alimento que determina bajos pesos de destete de los lechones, cerdas con excesiva disminución de pesos corporal y problemas reproductivos asociados y bajas ganancias diarias de los lechones en las recrías.

1.1 *Consumo de agua y estrategias de ahorro:
Las estrategias que se presentan acontinuación para disminuir el consumo de agua, sin perjuicio de que los animales dispongan de ella ad líbitum para obtener una productividad óptima, contribuirán no sólo a un importante descenso de los costes de producción, sino a un desarrollo sostenible de la ganadería.

Que el agua es un bien común y un recurso limitado todos lo sabemos. Existen campañas de concienciación de ahorro de agua en loshogares llevadas a cabo por ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno; incluso existe un Día Mundial del Agua (este año fue el 20 de marzo) y una exposición internacional que ha tratado sobre “El agua y el desarrollo sostenible”.
Sin embargo, aunque los ciudadanos estemos concienciados de que es necesario moderar el consumo y la contaminación del agua, también lo es recordar que lasnecesidades diarias de una persona están entre 2 y 5 litros de agua, mientras que el resto del agua que consumimos es utilizado en otras muchas actividades, entre las que destacan la agricultura y la industria. Es necesario, por lo tanto, que la gestión, el manejo y el aprovechamiento del agua en este tipo de actividades sea el adecuado.
En el caso de la ganadería no se debe olvidar que el agua es elelemento de mayor consumo en las explotaciones y que es imprescindible para la vida del animal. En la ganadería porcina la utilización del agua se debe principalmente a dos causas:
El agua que beben los animales.
La limpieza de las naves.
El agua es un elemento básico para cualquier animal, como lo pueden ser las proteínas, los lípidos, las vitaminas, etc., por lo que el animal debe tenerla a sudisposición en cualquier momento que la necesite. El consumo de agua varía en función de la edad, estado fisiológico, temperatura ambiente o composición de la dieta del cerdo; en la tabla 1 se detallan los consumos medios de agua en función del tipo de animal. Su suministro debe ser permanente y suficiente para los animales y se debe comprobar que su calidad sea la correcta. Este punto es de granimportancia, ya que está íntimamente relacionado con diversas patologías porcinas. La contaminación bacteriológica del agua produce la aparición de diarreas, mamitis, metritis y abortos. El agua con pH básicos o ácidos produce cistitis, nefritis, metritis, alteraciones reproductivas y problemas locomotores. Así mismo,

Tabla 1. Consumo de agua medio de los animales.
|Tipo de ganado porcino...
tracking img