Los cinicos no sirven para este oficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los cínicos no sirven para este oficio”
Ryszard Kapuscinski
Sobre un buen periodismo

Este texto primero empieza con una breve reseña de cómo está dividido el libro y la manera en que fue posible estructurarlo.
En seguida empieza lo que sería la primera parte que es la introducción.
En la introducción se empieza hablando acerca de los datos principales de Kapuscinski.
Kapuscinski esimportante en Bielorrusia porque es una de las figuras intelectuales más originales y complejas del panorama internacional de la actualidad, en Italia es figura gracias a EL IMPERIO.
Kapuscinski consigue desaparecer entre la gente y ser tomado como alguien del lugar, por lo que logra penetrar en los nudos de la más compleja actualidad política.
El se declara formado en la escuela de los annalesfranceses, por lo tanto es una historia construida desde abajo (fruto de la observación y la intuición).
El escritor se mezcla entre la gente, los escucha, registra sus humores, la distancia sideral que los separa del socialismo real. Su historia es de individuos, de existencias analizadas en su materialidad, totalmente anti ideológica.
Sostiene Kapuscinski que para saber hoy hacia dónde vamos nohace falta fijarse en la política, sino en el arte.
Según Kapuscinski debe ser testigo de todos los acontecimientos de relevancia que se producen en un territorio, así como lo que ha ocurrido antes y lo que puede suceder en el futuro, conocer como está conformado. También debe ser un hombre de gran resistencia física y psíquica.
No puede ser corresponsal el que tiene miedo a la forma en queviven en el lugar donde es mandado como corresponsal, el que ahorra cada dólar para construirse una casa cuando vuelva a su país, el que no sabe vivir en una choza de barro o el que desprecia a la gente sobre la cual escribe. El dice que << un hombre no empuña un hacha para proteger su cartera, sino en defensa de su dignidad>>. Si no se sabe administrar el miedo a estar solo, el que no escurioso u optimista, el que no ha comprendido que el concepto de totalidad solo existe en la teoría, el que no sabe preguntarse cuál es el alcance de su noticia y si es mas lo que dice que lo que calla. El que cree en la objetividad de la información, cuando el único informe posible siempre resulta personal y provisional.
Los colegas de su generación dicen que sus enemigos generalmente sonjóvenes. A lo que Kapuscinski responde que en lugar de combatirlos ciegamente y sin hacer ningún esfuerzo por ver las cosas desde su perspectiva, intentar antes que nada una solución de compromiso. Quienes crean que la experiencia y éxitos dan automáticamente respeto y aceptación de los demás se equivoca de todas. Los jóvenes están mejor informados, son mucho más inteligentes, más capaces de expresarse,más agiles y maduros, intelectualmente, que quienes los han precedido.
Hoy en día, los mejores de entre los jóvenes saben muchas más cosas que nosotros, por eso yo prefiero ser humilde y modesto antes que decir: soy más viejo, por tanto, sé más que tú.

LOS CÍNICOS NO SIRVEN PARA ESTE OFICIO
Capítulo I
“Ismael sigue navegando”
En este primer capítulo se recoge el encuentro con Kapuscinskimoderado por María Nadotti celebrado en Capodarco di Fermo el 27 de noviembre de 1999 en el marco del VI congreso <<redactor social>> titulado de raza y de clase.
Maria Nadotti: En el empieza recordándole a Kapuscinski acerca de algunas frases que ha escrito en sus obras más importantes; primero habla acerca de ANOTHER DAY OF THE LIFE <<Es erróneo escribir sobre alguien con quienno se ha compartido al menos un poco de su vida>>, también le recuerda de otras obras como En EL IMPERIO, LA GUERRA DEL FUTBOL, ÉBANO. Después de esto invita a que empiece precisamente por ahí, por el relato y las motivaciones de una actividad periodística marcada por una opción ética muy fuerte y por la necesidad del riesgo, de la experiencia directa y de la compenetración.
Ryszard...
tracking img