Los contadores y su profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD Y LA PROFESIÓN CONTABLE

EN COLOMBIA

RESUMEN

La contabilidad una actividad realizada por el hombre desde los inicios de la civilización. Este hecho dio origen a la ciencia social de la Contaduría Pública. Este trabajo realiza una revisión de los hechos históricos de mayor relevancia en la historia económica de Colombia y cuestiona el fin del trabajo del contador que esel profesional que lo realiza, además expone a la luz de sus resultados quien es el real ganador del trabajo de este profesional, la sociedad o los intereses privados.

ABSTRACT

The accounting an activity performed by man since the dawn of civilization. This fact led the social science of public accountancy. This work present a review of the historical facts of greater importance in theeconomic history of Colombia and questions to the purpose of work of the professional accountant, who is made the work, it also exposes the light of the results, who really is the real winner whit the work professional, the society or private interests.

PALABRAS CLAVES:

Contaduría, economía, historia, sociedad.

KEYWORDS:

Accounting, economics, history, society.

CLASIFICACION JEL:A12, A13, B10, B20, I31

1. Antecedentes.

Desde la llegada a nuestro país del Contador Real Don Rodrigo de Albornoz nombrado por el Rey Carlos V en 1522 y de quienes lo sucedieron en su trabajo en Colombia y en el mundo en el ejercicio de la profesión de contador, esta actividad ha venido de la mano con la tecnología y en especial con la máquina de contar. Son dos labores de la creación del serhumano, que se han ayudado entre sí, y que desde siempre se han encontrado en disputa por sentirse la una más preponderante que la otra, es sin lugar a duda el mundo moderno tan dinámico y cambiante, que marca las pautas y requiere al hombre de los instrumentos más sofisticados para poder desempeñar sus labores; un ritmo desenfrenado por la búsqueda de la perfección y en particular por dotar deherramientas que ayuden día a día al ser humano, en aras de hacerlo mas eficiente, más rápido. Pero es realmente el hombre quien verdaderamente importa: aunque la impresión realmente parezca lo contrario; pues en este bullicio de metas y desafíos no queda lugar para volver una mirada hacia el punto de partida y es que son contadas las veces, por no decir ninguna que la mirada de quien investigaevalúa el verdadero fin de su investigación, hoy solo se piensa en la minimización de tiempos y de individuos, en pro de una mayor acumulación de capital y el enriquecimiento personal.

Nunca la prioridad fue minimizar tiempos que lleven a que el individuo disponga de mayor tiempo libre para desarrollar otro de tipo de actividades en las que se afirme sus virtudes y libere de la cotidianidad al serhumano, entregándole mas tiempo para el disfrute de su tiempo libre y se dedique a las artes. Es una lastima que el modelo socialista, un modelo al que el mundo algún día tendrá que llegar hoy se vea en la historia sin representación y sin importancia, pero no hay que olvidar el punto de partida del modelo liberal que generó el pensamiento francés con su estado constitucional[1] y en el cual sufilosofía era la dignificación del hombre; hoy por hoy nos muestra como resultado de dos siglos de historia, un mundo mucho menos equitativo en el cual el desarrollo del ser humano ha pasado al ultimo lugar de importancia. El antiguo modelo medieval perfeccionado por la tradición de 10 siglos de desarrollo, nunca llegó a ser tan inhumano, el estado patrimonial que se perfeccionó con el trabajo detodos sus filósofos, siempre pensaron en la dignificación del hombre, como ente pensante y que requiere satisfacción de unas necesidades básicas; es cierto que en ese entonces, el poder partía de Dios y su representante en la tierra era el Rey, pero los recursos naturales y de alguna manera su explotación era mas racional y ecológica que lo que hoy conocemos como civilización occidental.

2. La...
tracking img