Los contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xavier Villaurrutia
Poeta mexicano nacido en Ciudad de México en 1903. Desde sus estudios de preparatoria inició amistad con Salvador Novo y Torres Bodet, pronto los abandonó para dedicarse enteramente a las letras. En 1928, fundó el Teatro de Ulises, foro de teatro experimental, en donde inició una larga labor como dramaturgo. Murió en 1950, y pocos años después los escritores mexicanosinstituyeron un Premio Nacional para honrar al mejor libro publicado durante el año editorial.
Poema de la lirica, que expresa sentimientos por medio de diferentes perspectivas y es gracias a una inspiración o a algo que se le dedique.
José Gorostiza.
Fue profesor de Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1944 se desempeñó comoministro plenipotenciario y director general de Asuntos Políticos y del Servicio Diplomático; en 1946 fue asesor del representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU. A pesar de sus dotes fue un literato prolífico; hay quien opina que sus actividades diplomáticas y políticas se le permitieron.
Torres Bodet.
Su carrera intelectual y pública fue una de las más brillantes del MéxicoContemporáneo. Nació en la ciudad de México el 17 de abril de 1902. Entre el diciembre de 1943 al diciembre de 1946, inició un vasto programa de construcciones escolares, reorganizó y dio impulso a la campaña de alfabetización, organizó la comisión revisora de planes y programas de estudio, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular.
Jaime Torres Bodet fue académico de la lengua y miembro del ColegioNacional; como hombre culto trabajó en varias instituciones importantes y por su manejo extraordinario de las letras, destacó como escritor y poeta. También en aportar sus conocimientos, para llevar a cabo las transformaciones educativas en otros países.

“Enterrado vivo en un infinito dédalo de espejos, me oigo, me sigo, me busco en el liso muro del silencio.”

Poemas líricos en el quepredomina el empleo del verso libre. Contienen las conquistas del surrealismo europeo que conoció Xavier Villaurrutia fue donde tomó el tema del sueño; En su poesía se expresan demasiado de los sentidos, de la soledad, de la noche. Su poesía casi siempre es aluciva a la perfección y se admira por el rigor la originalidad e íntima soledad. El sueño, el amor, la noche, la angustia de la muerte, lasoledad comunica la experiencia de la pérdida del conocimiento en un proceso en el que dormirse semeja a la muerte. Presenta una visión en la que se enfrentan, diferentes realidades y distintos tiempos.
Tiene equilibro, posee virtudes audiovisuales que permiten ver y oír cuando se lee, llega lo mismo al oído con musicalidad y a los ojos por el contenido cromático de los vocablos que emplea, cargado decomparaciones y metáforas, expresa los sentimientos más íntimos. Manifiesta emociones de manera original y significativa. Poesía en verso libre, tiende a la exageración, la construcción sintáctica es difícil. Al ser un poema lirico el autor mediante sus obras quiere tansmitir pensamientos o sentimientos profundos hacia una persona o algo que lo haya inspiradon a escribir eso. Este poema tan bellode Xavier Villaurrutia refleja mucho el sentimiento de tristeza y es un poco exagerado porque habla sobre la muerte y otras cosas. No es realmente un poema del que se escuchen muchas rimas, pero es más como uno sin rima y aun y eso es un poema muy interesante y largo.
Obra de poeta contemporaneo que se involucra de lleno en la inspiración del amor, de la muerte etc. Estos manejaban mucho lafrialdad de los textos, ahora manejan más las tecnicas y la sutileza es la materia con que el hombre expresa problemas de la vida, problemas en los que todos nos hemos visto envueltos alguna vez. Es entonces cuando se inspira el poeta Jose Gorostiza y escribe este pequeño poema que sin darnos cuenta es un ligero viaje a la inspiracion donde nos dice que el amor no siempre es color de rosa y la...
tracking img