Funciones del gerente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos del gerente, nos referimos a un individuo capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos, de él depende su éxito personal, el de la organización y el del grupo que esta dirigiendo.
Los continuos y acelerados cambios en materia tecnológica, conjuntamente con la reducción en el ciclo de vida de los bienes y servicios, la evolución en loshábitos de los consumidores; los cuales poseen cada día más información y son más exigentes, sumados a la implacable competencia a nivel global que exige a las empresas mayores niveles de calidad, acompañados de mayor variedad, y menores costes y tiempo de respuestas, requiere la aplicación de métodos que en forma armónica permita hacer frente a todos estos desafíos.
Por ésta razón elgerente de hoy en día debe ser cada día más superior en materia de capacitación y asesoramiento tanto para el desarrollo de planes estratégicos, como para incrementar la competitividad de sus empresas y oscultar los posibles futuros escenarios.

Un gerente debe tener no sólo habilidades técnicas, sino también habilidades humanas y conceptuales. El gerente se evalúa más que por su conocimientopor los resultados que este obtenga.
A continuación se describe las funciones del gerente desde el punto de vista de diferentes autores.

FUNCIONES DE LOS GERENTES.
Chung y Megginson (1981) señalan que hay dos maneras de analizar el trabajo gerencial, desde dos puntos de vista.
1. Normativo: especifica lo que se espera que haga el gerente y se ha vinculado a las clásicas funcionesde la administración señaladas por Fayol en la década de los veinte: planificación, organización, coordinación y control.

2. Descriptivo: desde este punto de vista el trabajo gerencial se centra en las actividades que un gerente ejecuta. Las cuales se pueden resumir en cuatro categorías que so
(a) Personales: como distribuir su tiempo, desarrollar su propia carrera, manejar sus asuntos.(b) De interacción: son llamadas también directivas y se agrupan en:
b.1.Directivas (gerente, enlace, líder)
b.2. Informacionales (monitor, diseminador, portavoz)
b.3. Decisionales (asignador de recursos, solucionador de problemas y conflictos, negociador, tomador de decisiones).
(c) Actividades Administrativas: procesamiento de papeles y documentos,evaluación de políticas y procedimientos y la preparación y administración del presupuesto.
(d) Técnicas: envuelven el uso de herramientas y la ejecución de habilidades técnicas para la solución de problemas.

FUNCIONES DEL GERENTE SEGÚN HENRY FAYOL.
a) Planificar: definir las metas, establecer las estrategias y elaborar planes secundarios para coordinar las actividades.
b) Organizar:determinar lo que debe hacer, quien y como lo hará.
c) Dirigir: conducir y motivar a todas las partes involucradas y resolver conflictos.
d) Coordinar: reunir los medios, esfuerzos, etc., para una acción común.
e) Controlar: vigilar las actividades a fin de garantizar que se cumplan de acuerdo con los planes.

Por su parte Alvarado (1990) señala que el gerente existe para ejecutar elobjetivo o misión de la organización. A pesar de que esta misión varía según las características del contexto donde actúe existen seis responsabilidades básicas que constituyen la esencia de su acción a saber:
1) Incrementar el estado de la tecnología de la organización.
2) Perpetuar la organización.
3) Darle dirección a la organización.
4) Incrementar la productividad.
5) Satisfacer alos empleados.
6) Contribuir con la comunidad.

Otra descripción sobre los papeles específicos del administrador es la realizada por Mintzberg, que nos dice que un administrador tiene 10 funciones específicas que divide en 3 categorías:
A. INTERPERSONAL
a.1 Representación: asume deberes ceremoniales y simbólicos, representa la organización, establece relaciones....
tracking img