Los contratos en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

LOS CONTRATOS EN GENERAL

1. ACTO JURIDICO

No podemos hablar de los contratos sin que antes establezcamos la generalidad de los mismos entendidos como un acto jurídico, concepto que ha sido en los últimos tiempos motivo de amplia especulación doctrinal, abarcando campos como el del Derecho Público y el Derecho Privado tanto en su aspecto patrimonial como en elfamiliar.

Analizando, pues, al Acto Jurídico desde el punto de vista patrimonial (contratos, declaración unilateral de voluntad), se establece que en éste deben cumplirse ciertas circunstancias tales como una voluntad manifiesta que lleve a la creación, transmisión, modificación o extinción una obligación o un derecho, sancionado por el derecho, tal como lo establece el jurista ErnestoGutiérrez y González en su libro Derecho de las Obligaciones al dar el siguiente concepto:

“Se debe entender por acto jurídico, la manifestación exterior de la voluntad que se hace con el fin de crear, trasmitir, modificar o extinguir una obligación o un derecho, y que produce el efecto deseado por su autor, porque el derecho sanciona esa voluntad”[1].

Entonces este concepto nos permitedefinir que los actos jurídicos son las conductas del hombre en que hay una manifestación de la voluntad, con la intención de producir consecuencias de derecho, siempre y cuando la norma sancione esa manifestación de voluntad, y sancione los elementos deseados por el autor.
En este orden de ideas, el acto jurídico debe entenderse como una manifestación exterior de la voluntad unilateral obilateral, cuyo objeto directo es engendrar una situación jurídica permanente y general, fundándolo en una norma del derecho o en una institución jurídica, en contra o a favor de una o varias personas, o por el contrario un efecto jurídico limitado que se reduce a la formación, modificación o extinción de una relación de derecho.

Los actos jurídicos se clasifican en unilaterales ybilaterales, en los primeros concurre para su formación una sola voluntad o varias voluntades con un mismo fin, mientras que los bilaterales concurren dos o más voluntades que buscan efectos jurídicos diversos entre sí. A estos actos jurídicos bilaterales se les nombra también “convenios lato sensu” y se definen como el acuerdo de dos o más voluntades para crear, modificar, transferir o extinguirderechos y obligaciones. Derivándose los convenios de dos formas: los contratos y los convenios en estricto sensu.

1.2 LOS CONTRATOS EN GENERAL

Los contratos son el acuerdo de dos o más personas para crear o transmitir derechos y obligaciones, distinguiéndolos de los convenios que se definen como el acuerdo de dos o más voluntades para modificar o extinguir derechos y obligaciones. Elcontrato de Derecho Privado pertenece a un momento determinado en el tiempo; y a partir de ese momento obliga a las partes de modo permanente o hasta el cumplimiento del término del contrato.

A. ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL CONTRATO

Para la validez de los contratos la Legislación Civil Local en su artículo 1264 establece que concurren dos requisitos: el consentimiento y el objeto. Elconsentimiento es esa declaración externa de la voluntad para obligarse, mientras que el objeto del contrato versa sobre aquello que se va a obligar.
a) EL CONSENTIMIENTO

El consentimiento implica la expresión externa de las voluntades que coincidan en el objeto del acto; esto es, la expresión externa de dos o más voluntades sobre la materia o naturaleza del acto y sobre laidentidad de la cosa o sobre el negocio y la cosa a realizar, ya que, la voluntad de una de las partes no es suficiente para la validez del contrato.

Doctrinariamente el consentimiento ha sido definido como: “el acuerdo de dos o más voluntades sobre la producción o transmisión de obligaciones y derechos, y es necesario que esas voluntades tengan una manifestación exterior, o bien en una...
tracking img