Los cuatro pilares de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se puede estructurar La educación del siglo XXI?

Indudablemente hay que romper con el gran paradigma que, especialmente, los colombianos tenemos de la educación. Ya no puede ser vista comouna vía obligatoria para tener ciertos beneficios, en muchos casos, económicos. El texto “los cuatro pilares de la educación” es muy claro al decirnos que la educación se debe estructurar,especialmente, con base a cuatro aprendizajes esenciales que lleven a la persona a su completa realización: 1. Aprender a conocer. 2. Aprender a hacer. 3. Aprender a vivir juntos. 4. Aprender a ser.

En unprimer momento, lo que se enseña a los niños es a diferenciar las cosas y ellos por medio de sus sentidos van captando la información necesaria para “conocer” lo que los rodea. Este primerconocimiento de la realidad debe estar acompañado de un aprender a conocer, es decir, que el niño durante sus primeros años debe ser estimulado, impulsado por sus tutores a investigar, indagar eso que se lepresenta en su mundo, creando así una curiosidad intelectual que le ayudará más adelante en su proceso de aprendizaje. ¡Oh problema tan grande! Cuando se deja al niño con una información mediocre de larealidad, pues las consecuencias se verán reflejadas más adelante es su proceso epistemológico.

Luego, viene la tarea de todos los colegios, hacer que los alumnos pongan en práctica losconocimientos adquiridos. En este segundo pilar vemos la necesidad de repensar la relación que existe entre el conocer y el hacer, hoy muy polarizados por la mediocridad tanto de los profesores como de losalumnos. Hay que tener en cuenta que el conocer y el aprender a hacer se complementan, pues el conocimiento se vuelve concreto a través del Saber hacer, y el hacer debe primero ser pensado, reflexionadopara que sea en sí bueno. En esto se mide qué tan competente es una persona.

Además una persona no solo es competente por saber aplicar sus conocimientos a la realidad, sino por su capacidad de...
tracking img