“Los de abajo”azuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS De ABAJO”Azuela

LOCALIZACIÓN

Esta obre fue escrita en la época de la revolución mexicana. Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas que intentaban transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. Estas contribuyeron a formar el México contemporáneo. Aunque no surgió en la totalidad del país, sino que consistió en una serie derevoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes fueron inspiradas por Francisco Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada porlas disputas entre los propios grupos revolucionarios.

Novelista y médico, hijo de una familia de comerciantes, Mariano Azuela nació el 1 de enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco. Aunque estudió medicina y la ejerció profesionalmente, pasó a la historia por su incursión en las letras. Su producción es muy abundante y no sólo incluye novela, sino también cuentos, ensayos críticos, biografías yteatro. El primer esfuerzo literario de Azuela fue Registro, una especie de diario íntimo escrito en 1889. En 1896 apareció en una revista las Impresiones de un estudiante, su primera obra publicada. En 1907 se publicó su primera novela María Luisa, en ella aborda los males sociales desde una perspectiva naturalista. Los fracasados (1908), Sin Amor (1912) y Mala hierba (1909) contienen todos losrasgos que caracterizan a su obra: sátira social, crudo realismo expresivo y construcción clásica de la novela. Sobre Mala Hierba, Wolfgang Vogt sostiene que es de cierta manera, una obra precursora de la novela de la Revolución, porque precisamente son los campesinos humillados, presentados en ella por Azuela, quienes se levantan contra sus amos. Andrés Pérez, maderista ( 1911) anticipa elrealismo histórico que anima sus principales obras basadas en el tema de la revolución. Durante el gobierno de Francisco I. Madero, Azuela se desempeño como jefe político en Lagos, y posteriormente como director de Educación en Jalisco. En 1913, a la caída del régimen maderista, participa como médico militar en la revolución mexicana en las filas de Francisco Villa, este contacto con las tropas y losgrupos revolucionarios le permitió reunir los datos y las experiencias para exponer una situación tan realista en la sobre “los de abajo”. Azuela fue uno de los creadores de la novela de la revolución, de hecho, Los de Abajo, traducida a ocho idiomas, representa el punto de partida de aquellas. Los caciques (1917) y Las moscas (1918), basadas también en la revolución, dan una visión totalizadora ymoralista de sus perturbadores y corrosivos efectos. En 1942 Mariano Azuela recibió el Premio Nacional de Literatura como reconocimiento merecido por su extraordinaria obra. Un reconocimiento más le fue entregado en 1949, cuando recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias. Se considera a Azuela como el único prosista mexicano que experimentó con el arte de vanguardista. Mariano Azuela, uno delos escritores mexicanos más leídos, murió el 1 de marzo de 1952 en la ciudad de México. Sus restos se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

Centrándonos en la obra "Los de Abajo" fue publicada por entregas en un periódico de El Paso, Texas, Estados Unidos, en 1916, pero esta no ganó éxito y aceptación mundial hasta su tercera edición en1925. El movimiento caudaloso y sangriento contra Victoriano Huerta y la forma espontánea en que los campesinos engrosaron las filas revolucionarias son situaciones históricas en que la novela se basa para su desarrollo, iniciando una abundante literatura narrativa sobre las luchas revolucionarias del México moderno.

TEMA

Se basa en el movimiento revolucionario de México, en la forma...
tracking img