Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE LIBRO “LOS DE ABAJO”
DE MARIANO AZUELA

Para comenzar mencionaré el motivo por el cual elegí dicho libro, y la razón fue que el título atrajo mi atención, ya que lo primero que vino a mi mente fue que nos hablaría sobre la vida que llevaron las personas de clase baja de aquellos tiempos de la revolución y la forma en que empezaron a actuar para así conseguir lo que tantoanhelaban, que era su libertad y terminar con la opresión que les causaban los federales en esos tiempos, y mas que otra cosa buscaban la forma de recuperar todos sus bienes y demás pertenencias que ellos tenían y que les fueron arrebatados por los federales.
La historia viene segmentada en tres partes de las cuales mencionaré algunos de los aspectos relevantes a continuación.

PRIMERA PARTELa historia comienza en un pueblo llamado Limón al que llegan los federales en sus caballos respectivamente y empiezan a saquear y a despojar de sus pertenencias a los habitantes de dichos pueblos, pero una de esas casas es donde vive Demetrio, un hombre temido por la autoridad que tenía. Muy molesto Demetrio, por que los federales estaban molestando a su esposa, hecho fuera a los federales yles dijo que se fueran, un poco consternada su mujer le dijo que por qué si tuvo la oportunidad no los mató.
Demetrio se fue con un grupo de amigos a “cazar” a los federales, se reunió con su tropa y éstos artos de todas las opresiones, emprendieron su viaje para acabar con las injusticias que los federales estaban cometiendo.
Fue en un monte que los revolucionarios vieron a losfederales y estos empezaron a atacar, aunque lógicamente no contaban con las armas suficientes, pero aun así demostraron superioridad al tomarlos por sorpresa y empezar a disparar con una puntería perfecta. Los federales al darse cuenta de dicho ataque buscaban la forma de escapar, pero muchos no lo lograban ya que antes de que lo lograran eran alcanzados por las balas. Por el contrario Demetrio y sutropa se divertían y hasta se peleaban por un turno para disparar. Pero una bala se impactó con la pierna de Demetrio y por esta razón es que llegan a una vivienda donde se hospedan mientras que Demetrio sana del balazo. Cierto día uno de los hombres de Demetrio encontró a un hombre, el cual lo llevó hasta donde Demetrio estaba, Montañez quería que ya lo mataran ya que pensaban que era un espía porparte de los federales, pero éste argumentaba que no estaba del lado de los federales; para esto dicho hombre llevaba también la pierna herida de un balazo que recibió por parte de uno de los hombres de Demetrio. Después de un breve interrogatorio por parte de Demetrio al curro, decidieron que simplemente lo estarían vigilando. Este hombre llamado Luis Cervantes se curaba y rápidamente sanó. Al veresto uno de los hombres de Demetrio fue a decirle lo que había hecho el curro y Demetrio lo mando a traer para que lo curara, éste aceptó y conforme pasaban los días Demetrio mejoraba notablemente gracias a las curaciones que le hacia Luis Cervantes. Poco a poco Demetrio empezó a tomarle confianza al curro y es así como Luis Cervantes se une al movimiento para acabar con los federales y así lucharpor la misma causa por la que luchaban Demetrio y los demás muchachos.
Después de que Demetrio sanó por completo empezaron a planear sus próximos ataques ya que se hablaba de la muerte de Francisco I. Madero y Francisco Díaz. Así que ellos siguiendo a sus antiguos héroes como Francisco Villa, Natera, Venustiano Carranza, luchaban y peleaban por defender sus ideales y sus principios quetenían como la gente humilde que eran.
En sí esta primera parte nos muestra como es que poco a poco un pequeño grupo de hombres comenzaron a luchar para no ser explotados por el gobierno. También nos muestra como el pensamiento de los hombres que aquí menciona era muy machista por la forma en que trataban a las mujeres, ya que las maltrataban y las traían moviditas, pero según ellos las querían,...
tracking img