Los de abajo

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
LOS DE ABAJO
(Mariano Azuela)

Fue escrita en la época de la revolución mexicana fue publicada por entregas en un periódico de El Paso, Texas, Estados Unidos, en 1916, pero esta no ganó éxito y aceptación mundial hasta su tercera edición en 1925. El movimiento caudaloso y sangriento contra Victoriano Huerta y la forma espontánea en que los campesinos engrosaron las filas revolucionarias sonsituaciones históricas en que la novela se basa para su desarrollo, iniciando una abundante literatura narrativa sobre las luchas revolucionarias del México moderno.

Se basa en el movimiento revolucionario de México, en la forma espontánea en la que los campesinos engrosan las filas revolucionarias a consecuencia de la opresión de los federales.
La estructura de la novela y el año en que seescribió sugiere que es simultaneo, que se narra a la par que sucedían los hechos. Es una obra insólita que comienza con dialogo y no con narrador, lo que le hace parecerse mas a una obra cinematográfica que a una literaria. El narrador de acuerdo con su participación es extradiégetico, es claro que no participa apenas en la novela. De su escasa aparición podemos decir que habla en tercera personasiendo heterodiégetico.
Esta obra no tiene una presentación. Comienza en pleno nudo con un dialogo y no descriptivo. Es difícil situarse al principio. La historia transcurre muy amenamente llegando enseguida al final que es bastante ambiguo al tratarse del final de un capitulo y no del libro.
Es una de las mejores novelas de Azuela, y para tratarse de una revolución con luchas continuas es bastanteamena.

LA SOMBRA DEL CAUDILLO
(Martin Luis Guzmán)

Fue publicada en 1929 estando el autor exiliado en España. La trama de la novela de Guzmán, esta basada en hechos que acontecieron en México después de la revolución mexicana y de los asesinatos de Madero, Villa, Zapata y Carranza.

La época histórica reflejada en la novela se relaciona con el período presidencial de Álvaro Obregón, elcual impuso como sucesor a Plutarco Elías Calles, después de que asesinaron al General Francisco Serrano junto con sus partidarios en Huitzilac en 1927.

La novela de Guzmán es una fuerte crítica al caudillismo que imperaba en México después de la revolución y que marcó el inicio del poder dentro de las esferas militares. En su novela, el autor refleja una fuerte ironía que critica las formas quetomada el movimiento revolucionario; al mismo tiempo, el autor hace evidente los manejos turbios de Álvaro Obregón.

MARIANO AZUELA

Nació en Lagos de Moreno, en el Estado de Jalisco, y estudió medicina en Guadalajara.

El primer esfuerzo literario de Azuela fue Registro, una especie de diario íntimo escrito en 1889. En 1896 apareció en una revista las Impresiones de un estudiante, suprimera obra publicada. En 1903 obtuvo un diploma en los Juegos Florales de Lagos por su narración De mi tierra. Cuatro años después publicó su primera novela María Luisa, en la que aborda las lacras sociales desde una perspectiva naturalista. Los fracasados (1908), y Sin Amor (1912) contienen todos los rasgos que caracterizan a su obra: sátira social, crudo realismo expresivo y construcción clásica dela novela. Mala Yerba (1909) es una obra precursora de la novela de la revolución, donde los campesinos humillados quienes se levantan contra sus amos. En 1911 escribe Andrés Pérez, maderista, una novela que ya recoge personajes y escenas de la revolución que comenzaba por aquellas fechas. En ella anticipa el realismo histórico que anima sus principales obras basadas en el tema de la revolución.Durante el gobierno de Francisco Madero, Azuela fue nombrado jefe político en Lagos, y posteriormente director de Educación en Jalisco. Pero en 1913, a la muerte de Madero, perseguido por sus enemigos políticos, se incorpora como médico militar al ejército de Pancho Villa con el fin de apoyar la revolución. Luego emigró a los Estados Unidos y en El Paso, Texas, escribió su famosa novela Los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los De Abajo
  • Los De Abajo
  • Los de abaj
  • Los de abajo
  • abajos
  • Los de abajo
  • Los de abajo
  • Los de abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS