Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DE ABAJO

Los de abajo es un libro escrito por Mariano Azuela, redactado en 1915 en El Paso Texas durante la Revolución mexicana en donde el fue médico de la facción comandada por FranciscoVilla.
El libro comienza relatando como el campesino rebelde Demetrio Macías se encuentra en su rancho El Limón con su mujer y su hijo cuando los federales llegan a buscarlo y se oculta.
Luego de mataral perro, los soldados entran y al encontrar sola a la mujer de Demetrio, el oficial intenta violarla. Demetrio aparece con un rifle en la mano. Los federales, asustados, se alejan del lugar.
Portemor a que vuelvan a regresar y quieran matar a su familia, Demetrio manda a su mujer, con el niño en brazos, a casa de sus padres, poco después el rancho arde en llamas y el se va a las montañas enbusca de sus seguidores y sus amigos Pancracio, Anastasio Montañez, el Manteca y la Codorniz.
Demetrio Macías es elegido jefe de los rebeldes. En la primera batalla contra unos federales, y losderrotan, por lo que los federales huyen, pero en la batalla hieren a Demetrio. Sus compañeros lo conducen a un pueblito cercano, donde son recibidos con gran hospitalidad. Al día siguiente, hacenprisionero a un estudiante de medicina, llamado Luis Cervantes, el cual huyó del bando federal y que quiere incorporarse a la causa revolucionaria. Primero lo encierran, pero el mismo Demetrio después da laorden de que lo dejen en libertad.
Cuando los hombres de Demetrio, detuvieron a Luis Cervantes, lo hirieron, pero él mismo se cura y días después también atiende a Demetrio a quien no habían podidosanar de su herida y se encontraba muy mal, pero después de ser atendido por Cervantes se recupera rápido. Esto hace que poco a poco se gane la confianza de Demetrio y de todos sus hombres y es aceptadopara que se una a su gente. Conforme platica Cervantes con los distintos hombres de Demetrio se da cuanta que ni los mismos revolucionarios tenían idea de por qué luchaban.
Días después, los...
tracking img