Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución mexicana es un acontecimiento histórico que marcó una época de lucha por distintos grupos sociales con la finalidad de transformar el sistema social y político establecido por el dictador Porfirio Díaz. Díaz perduró en la presidencia por más de tres décadas, de 1876 a 1910. Anexo a esto, durante sus mandatos se produjo una unificación nacional junto con un mercado exterior einterior sólido, al igual que una economía estable constituida por la industria y agricultura. Semejante fueron las relaciones en el exterior principalmente con Francia, Alemania, Bélgica y Estados Unidos.
Durante el gobierno de Díaz se emprendieron proyectos de servicio social: educación gratuita y obligatoria, creación de obras públicas (pavimentación de calles, sistema de agua potable y drenaje,en las ciudades) al igual que recursos empleados en puertos, sobre todo en ferrocarriles, incluso se expidieron códigos penales. Sin embargo, sólo una mínima parte de la sociedad se benefició de los impulsos de modernización.
No obstante, el gobierno de Díaz era personalista y autoritario con plazas de gobierno adulteradas y fraudes electorales. La sociedad durante el porfiriato eraheterogénea, compuesta en tres clases; la clase alta (aristocracia feudal, la burguesía nacional, y hacendados), clase media (profesionistas, comerciantes, artesanos, pequeños propietarios, etc.) y la clase baja (campesinos y proletariados). Era evidente la diferencia social de tal modo que el 5% de la población llegó a poseer el 96% de la propiedad de tierras comunales, principalmente los beneficiariosde esto fueron expresas extranjeras, empresarios y hacendados. Con certeza algunos de estos actos por parte del gobierno de Porfirio Díaz condujeron al advenimiento hacia la guerra civil del siglo XX, principalmente la desigualdad entre clases y la falta de un gobierno democrático integro.
La revolución mexicana tuvo sus inicios aproximadamente a principios de 1908 y continuando con añosrevolucionarios hasta 1934. El hecho más significativo que impulsó al movimiento revolucionario se debió tras las elecciones de 1910, en la cual Francisco I. Madero y Porfirio Díaz, contendieron por la presidencia. Madero era parte de un grupo de elite que protestaba una democratización del régimen y pertenecía al Partido Antirreeleccionista Nacional. Porfirio Díaz, por su parte triunfó a base defraude electoral, mientras Francisco I. Madero fue encarcelado poco antes de las elecciones en Monterrey, para luego ser trasladado a San Luis Potosí, siendo acusado de haber dado un discurso en el cual difamaba al presidente. Madero logró huir a Texas (EE.UU) donde realizó el Plan de San Luis Potosí, en él cual denuncia el fraude electoral y en su artículo 7 exhorta al pueblo mexicano en levantarseen armas en contra de la dictadura de Díaz, y también el acuerdo prometía revisar los abusos del Estado en relación a los terrenos de las personas a quienes se les fueron impuestos. Madero no sólo contó con el apoyo de la elite norteña, también con la de campesinos del norte, tales como Pascual Orozco y Francisco Villa, lideres fundamentales. No obstante, en el sur del país se estaba dando unmovimiento agrario, y entre este, se destacaba Emiliano Zapata, líder de los rebeldes de la zona de Morelos. Posteriormente inició la lucha armada en Chihuahua, y se extendió por otras ciudades del país. Dada la eventualidad, Díaz optó en busca de resoluciones, mas sin embargo, al percatarse de las circunstancias complejas, dejó la presidencia y se exiló del país en 1911. Luego de seis meses delinicio del movimiento, la revolución maderista había triunfado, así terminando con el porfiriato. De inmediato, se formalizaron las próximas elecciones electorales de 1911, colocando temporalmente a Francisco León de la Barra como presidente interno. Una etapa de inestabilidad y conflictos le esperaba al futuro gobierno de México.
En 1911 Madero ganó las elecciones, y enseguida varios grupos...
tracking img