Los derechos de los niños

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
De las Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual entro en vigor el 2 de Septiembre de 1990.
La Convención sobre los Derechos del Niño, considera a niño a todo ser humano menor de 18 años, y en ella se agrupa la mayor parte de los derechos humanos mas importantes de las niñas y los niños, de acuerdo al criterio de los estados soberanos miembros de la ONU.
Cabemencionar, que en la actualidad existen mas de cincuenta instrumentos internacionales que hacen referencia aderechos específicos de los niños, además de otros instrumentos regionales de protección.
La convención significa, sin duda, un gran paso, ya que reúne los derechos civiles, sociales y culturales, sin los cuales no se podría hablar verdaderamente del niño como sujeto de derecho. El principal meritode este documento es, sin duda, su carácter obligatorio y coercitivo para el estado que lo ratifica, e implica además mecanismos de control.
La Declaracion de los Derechos del Niño es un documento jurídico que en el derecho internacional es de carácter declarativo y recomendatorio, no tiene fuerza jurídica suficiente para obligar a los estad os que le suscribieron a cumplr con su contenido. Encambio, la convención de los derechos del niño, establece instrumentos y un comité de vigilancia para el debido cumplimiento de la misma.
En el preámbulo se enuncian los principios básicos de los aspectos tratados en la convención. Las cinco primeras disposiciones de la primera que se comprende de los artículos 1 al 41, establecen principios generales en cuanto a la no discriminación en eldiasfrute de sus derechos bajo cualquier situación o circunstancia; los compromisos y las responsabilidades asumidos por los estados en cuanto al respeto de estos derechos y deberes de los padres, de la familia ampliada en su caso, o de la propia comunidad con el fin de que los menores ejerzan los derechos ya reconocidos.
La convención fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 20 de Noviembre de1989, entro en vigor el 2 de septiembre de 1990, fecha en que se deposito el vigésimo instrumento de ratificación o adhesión de conformidad con lo dispuesto por el articulo 49 de la propia Convencion; fue ratificado por Mexico el 21 de octubre de 1990, publicada en el Diario Oficial de la Federacion el 25 de Enero de 1991. Forma parte del Orden Juridico Mexicano, es vigente y obligatoria suobservancia y es de acuerdo al articulo 133 constitucional, junto con la propia Constitucion las leyes federales y los demás tratados internacionales la Ley suprema de toda la Union.

2.4 LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLECENTES.
La ley para la Proteccion de los Derechos de Niñas, Niños y Adolecentes fue publicada en el Diario Oficial de la Federacion el 29 de mayo del2000; siendo presidente de los Estados Unidos Mexicanos Ernesto Zedillo Ponce de Leon. De la presente ley queremos destacar los siguientes artículos que a nuestra consideración son de suma importancia para el desarrollo del presente ley queremos destacar los siguientes artículos que a nuestra consideración son de suma importancia para el desarrollo del presente trabajo:
Articulo 1. La presente leyse fundamenta en el párrafo sexto del articulo 4. De la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, sus disposiciones son de carácter publico, interés social y deobservancia general en toda la Republica Mexicana y tiene por objeto garantizar a niñas, niños y adolecentes la tutela y el respeto de los derechos fundamentales en la Constitución.
La Federacion, El Distrito Federal, losestados y los municipios en el ámbito de su competencia, podrán espedir las normas legales y tomaran las medidas administrativas necesarias a efecto de dar cumplimiento a esta ley.
Articulo 7. Corresponde a las autoridades o instancias federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus atribuciones, la de asegurar a niñas, niños y adolecentes la protección y el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS