Los derechos humanos en el siglo xxi

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI

Uno de los mayores retos de este nuevo siglo que comienza es sin duda alguna el respeto a los derechos humanos. En una sociedad que se transforma día condía, siguiendo el ritmo incontrolable del mercado, es muy fácil que estos derechos sean violentados a consecuencia de intereses económicos y políticos. Las naciones modernas son comunidades cada vezmás plurales, conformadas por ciudadanos de diversas partes del mundo, los cuales tienen costumbres y creencias propias. Esto presenta el primer reto de los derechos humanos: la tolerancia étnica,social y religiosa. El hombre siempre ha rechazado lo que desconoce. Por esta razón, en diversos países del mundo se han desatado conflictos civiles motivados por diferencias raciales y religiosas. Latolerancia es hoy por hoy, el respeto que debe prevalecer en los ciudadanos del siglo XXI.

En nuestro propio país el prejuicio social ha vulnerado durante generaciones a los miembros de etnias ycomunidades indígenas. Hombres y mujeres que solo por el hecho de hablar una lengua indígena y vivir bajo tradiciones y creencias distintas a las nuestras, son rechazados y discriminados en laeducación, el trabajo y los programas sociales. Los derechos humanos no hacen distinción de ideología, lengua, clase social o raza. Son universales y protegen a todos los que formamos el género humano.Otra distinción de los derechos humanos es que son obligatorios jurídicamente. Cada estado debe asegurar condiciones de justicia, paz y libertad con el objetivo de combatir la pobreza, la desigualdad yla discriminación.

En el pasado hemos tenido terribles historias de abuso y violación de los derechos humanos. Por cuestiones políticas, gobiernos enteros han sometido a sus ciudadanos,privándolos de sus garantías individuales. Aun hoy, diversas naciones reprimen la libertad, el derecho de expresión y de culto, sometiendo a sus pueblos en la miseria y la dictadura.

Esta situación no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xxi retos para un siglo sin derechos humanos
  • Sexualidad Humana Siglo Xxi
  • Las sociedades humanas en el siglo xxi
  • Humanismo Siglo Xxi
  • Las sociedades humanas en el siglo xxi
  • Sociedades humanas del siglo xxi
  • migracion humana del siglo XXI
  • Talento humano en el siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS