Los derechos humanos en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI

Uno de los mayores retos de este nuevo siglo que comienza es sin duda alguna el respeto a los derechos humanos. En una sociedad que se transforma día condía, siguiendo el ritmo incontrolable del mercado, es muy fácil que estos derechos sean violentados a consecuencia de intereses económicos y políticos. Las naciones modernas son comunidades cada vezmás plurales, conformadas por ciudadanos de diversas partes del mundo, los cuales tienen costumbres y creencias propias. Esto presenta el primer reto de los derechos humanos: la tolerancia étnica,social y religiosa. El hombre siempre ha rechazado lo que desconoce. Por esta razón, en diversos países del mundo se han desatado conflictos civiles motivados por diferencias raciales y religiosas. Latolerancia es hoy por hoy, el respeto que debe prevalecer en los ciudadanos del siglo XXI.

En nuestro propio país el prejuicio social ha vulnerado durante generaciones a los miembros de etnias ycomunidades indígenas. Hombres y mujeres que solo por el hecho de hablar una lengua indígena y vivir bajo tradiciones y creencias distintas a las nuestras, son rechazados y discriminados en laeducación, el trabajo y los programas sociales. Los derechos humanos no hacen distinción de ideología, lengua, clase social o raza. Son universales y protegen a todos los que formamos el género humano.Otra distinción de los derechos humanos es que son obligatorios jurídicamente. Cada estado debe asegurar condiciones de justicia, paz y libertad con el objetivo de combatir la pobreza, la desigualdad yla discriminación.

En el pasado hemos tenido terribles historias de abuso y violación de los derechos humanos. Por cuestiones políticas, gobiernos enteros han sometido a sus ciudadanos,privándolos de sus garantías individuales. Aun hoy, diversas naciones reprimen la libertad, el derecho de expresión y de culto, sometiendo a sus pueblos en la miseria y la dictadura.

Esta situación no...
tracking img