Los desafíos del sistema educativo para lograr la equidad en las oportunidades educativas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la educación en todos los ámbitos sociales así como la equidad de género además de la repetición de grado y la deserción, son temas que al gobierno y los implicados de la educaciónnos debe preocupar en demasía.
Principalmente se deben encontrar las fallas y buscar estrategias para combatirlas y lograr el objetivo, que es disminuir el repetir año, la deserción escolar, el mejory mayor aprovechamiento en aprendizaje y desarrollo de habilidades y destrezas en la educación, ya que con ellos se logrará que el niño tenga mayores oportunidades de desarrollo psicosocial,económico y cultural dentro de una sociedad además de equidad de género
Es bien sabido que una madre bien alimentada durante el embarazo logra que su bebe tenga un optimo desarrollo cerebral, por ende, alnacer el niño con buena salud se podrá desarrollar con una mente ágil y preparada para un aprendizaje.

DESARROLLO.

 Según Torres (1998). Se ha considerado como uno de los principales problemas delsistema educativo contemporáneo, divido ciertamente a formas, métodos y aplicaciones obsoletas que se fundamentan en sistemas educativos creados y aplicados en otros países con características dedesarrollo, socioeconómico al maestro, y que al ser aplicados en nuestros educandos no responden a los perfiles y necesidades requeridos por nuestros niños.
La repetición es fenómeno de cultura, noeducación sistemática específica. La repetición no estriba en la capacidad del niño para aprender, sino, en factores socioculturales y económicos de nuestro país, como queremos que un niño aprenda a leery escribir si no esta bien alimentado, llegando a la escuela con hambre y sin ganas de participar en las actividades escolares.
Los índices de repetición y deserción son entre muchos factoresproducto de:
a) Falta de ética y profesionalización de los maestros, al aplicar criterios reprobatorios a los alumnos.
b) Desatención en el entorno familiar para con el educando.
c) Políticas y...
tracking img