Los desafios de la nueva educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como enfrentar los desafíos de la nueva educación.

En el campo del quehacer educativo continuamente se muestran nuevos desafíos que demandan una dinámica de actualización constante para poder responder adecuadamente al momento en que vivimos. Considerando esta necesidad, El Supervisor Escolar en coordinación con los asesores Técnico Pedagógicos deben diseñar un proyecto educativo con el únicoobjetivo de colaborar a organizar las escuelas de su àmbito.

Con su postura se pretende que la Supervisión y Escuelas se reconstituyan en un centro que por excelencia encauce el aprendizaje; un espacio que en manos de profesores y directivos oriente los esfuerzos para proporcionar una educación de calidad que permita compartir valores, definir la identidad que representa a la comunidadescolar de excelencia, atender a las exigencias de actualidad y la cultura para que los alumnos desde temprana edad tengan la oportunidad de constituirse en protagonistas de sus aprendizajes en función de lograr una transformación social positiva, con personas conocedoras de los problemas que los aquejan y les sugieran alternativas para superarlos mediante una educación para el desarrollo sustentableque lleve a generar una cultura de prosperidad.

Ese proyecto permitirá que el equipo formado por el personal que integran la Supervisión, Asesores Técnico de la Zona Escolar, Directores y Docentes incidan en la solución de los problemas pedagógicos que afectan u obstaculizan el aprendizaje de los alumnos, brindando a los docentes y directivos de un espacio para reflexionar y asesorar sobre elgran compromiso educativo que lleva a fortalecer y reorientar la actividad escolar.

BREVE SEMBLANZA DE LAS REFORMAS ESCOLARES

Las reformas escolares y el cambio educativo han sido tratados mucho y desde aspectos muy diferentes por la historia de la educación en los últimos años. Hoy día parece haber un acuerdo muy generalizado sobre el fracaso de las reformas escolares puestas en marcha porlas administraciones educativas y sobre la dificultad de conseguir que las instituciones escolares hagan suyos proyectos de innovación o mejora educativas.

Se afirma que, a pesar de las numerosas y sucesivas reformas puestas en marcha por todos los países en los últimos años, las prácticas escolares han permanecido invariables, no se ha modificado sustancialmente lo que pasa realmente en lasaulas y el funcionamiento de las instituciones escolares no ha mejorado. Una cosa es la legalidad y otra la realidad. Los centros escolares no se cambian por decreto. El interés por las reformas educativas y el desencanto por sus resultados son fenómenos de alcance mundial. Hoy en día se ha convertido en algo habitual que los centros escolares de todos los países reciban numerosas reformas oinnovaciones no deseadas y muchas veces mal coordinadas que proceden de la jerarquías administrativas o académicas y que plantean al profesorado nuevas demandas y exigencias profesionales. Los centros abordan su implementación “por obligación”, muchas veces sin encontrarles sentido lo que les produce incomodidad, inquietud y confusión. En la mayoría de los casos, las reacciones más frecuentes soncerrarse ante ellas y acomodarse a las mínimas exigencias burocráticas sin realizar ningún cambio significativo de concepción o de actitud. Cuando las reformas e innovaciones, impuestas o iniciadas por los centros, se convierten en trámites burocráticos, el valor del cambio y de la mejora desaparece y todo se reduce a la cumplimentación de unos documentos lo que aumenta el trabajo del profesorado ygenera desmotivación y descontento.

Los centros escolares son instituciones que, por naturaleza, tienden a la estabilidad y a los que la inercia de prácticas asentadas hace resistentes al cambio. Las normas organizativas se trasforman en rutinas defensivas superprotectoras que dificultan la mejora y el desarrollo institucional. Los centros escolares –como organizaciones- están compuestos por un...
tracking img