Los Desafíos Del Sistema Educativo Para Lograr La Equidad En Las Oportunidades Educativas.

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
LOS DESAFÍOS DEL SISTEMA EDUCATIVO PARA LOGRAR LA EQUIDAD EN LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS.
A continuación observaremos hasta que punto, un profesor tienen en sus manos el lograr ser equitativo con sus alumnos a la hora de impartir su clase.
También se mencionará algunos problemas que el sistema educativo ha tenido o que aún tiene que vencer para lograr obtener una educación equitativa paratodos sin importar el contexto en que este se encuentre.
Para comenzar hablaremos sobre la inequidad en las oportunidades educativas, según investigaciones desde hace varios años se detecto en México esta inequidad. Por desgracia es uno de los rasgos que caracterizan cómo funciona el sistema escolar de este país y es uno de los tantos pendientes de su política educativa. Esto anterior se divide endos dimensiones: una es la inequidad con que se distribuyen las oportunidades de acceder y permanecer en este sistema educativo; y la otra es la inequidad con que se distribuyen las oportunidades de obtener rendimientos satisfactorios. Según cifras proporcionadas por la secretaria de educación pública (SEP) se ha avanzado considerablemente en el primer factor mencionado anteriormente pero, por loque al segundo se refiere, no se ha avanzado lo deseado.
En lo que a inequidad se trata, una cosa que es cierta es que el mundo cada día esta mas dotado de oportunidades, pero al mismo tiempo, es cada ves mas injusto, por eso al buscar la equidad educativa debe asumir los desafíos de satisfacer universalmente las necesidades básicas de aprendizaje sin importar el origen social de los alumnos ydarles una educación de calidad.
En la actualidad se nos menciona que la educación tiene que producir un efecto sociocultural, a través de las capacidades de las personas que forma, en un mundo en el cual la economía, el desarrollo social y el desarrollo técnico está creciendo.
Si en los próximos años se pudiera ofrecer oportunidades educativas de aprendizaje y calidad se podría avanzar en elcierre de la inequidad y así como resultado se construiría una sociedad mas justa y humana.
En lo que a la equidad se refiere, el papel del docente es muy importante, pues es quien en cierta forma, transmite esta educación y en ciertas ocasiones no llega a ser equitativo con todos sus alumnos pues debemos de mencionar que no es lo mismo equidad a igualdad, algunas veces los profesores tratan de serequitativos pero llegan al punto en que lo que hacen es confundirse con la igualdad pues no se le puede pedir lo mismo ,en lo que a material se refiere, a un niño de una ciudad que a otro de una zona rural ya que ambos tienen una economía diferente pues en muchas ocasiones el profesor llega a ser culpable de que el alumno deserte de la escuela por los recursos que esta pida, antes de esto elprofesor debería de observar hasta que parte el alumno puede cumplir con lo que en la escuela se le exija.
En conclusión de acuerdo a lo mencionado anteriormente, la inequidad es uno de los muchos problemas que el sistema educativo no ha podido erradicar, pues se nos muestra que vivimos en una sociedad en extremo desigual en la cual existe mucha pobreza y aunque no se podrá alcanzar una muy buenacalidad y equidad, ni siquiera con escuelas en condiciones optimas. Lo cual nos dice que la pobreza es un factor importante en la inequidad. En el sistema educativo otro factor con importancia es la infraestructura, la capacidad de los maestros y su experiencia.
Viendo estas grandes carencias que tienen las escuelas rurales, indígenas y de otros contextos desfavorables, la pregunta sería si lasescuelas requieren de reformas nuevas o antes de todo esto, se debería de garantizar buenas condiciones para poder ejercer bien la función que se desea.
A mí como futura educadora, me gustaría saber diferenciar lo que es la igualdad y la equidad para poder trabajar de una mejor forma con mis alumnos y así todos tengan el mismo trato de mi parte para que realicen y aprendan cotidianamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los desafíos del sistema educativo para lograr la equidad en las oportunidades educativas.
  • Desafios del sistema educativo para lograr la equidad
  • Desafios del sisitema educativo, para lograr la equidad en las oportunidades educativas
  • Los Desafios Del Sistema Educativo Para Logar La Equidad En Las Oportunidades Educativas”
  • Los Desafíos Del Sistema Educativo Para Lograr La Equidad En Las Oportunidades Educativas.
  • Los desafíos del sistema educativo para lograr la equidad en las oportunidades educativas
  • Desafios que enfrenta el sistema educativo mexicano para el logro de la equidad.
  • Los desafíos del sistema educativo para lograr la equidad en las oportunidades educativas. la funcion de la...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS