Los diaguitas

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Los diaguitas

Fueron las comunidades que ocuparon el corazón del noroeste, en las zonas montañosas de las actuales provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, el oeste de Tucumán y el norte de San Juan, precisamente en los valles y quebradas de este área, con condiciones por demás adversas, producto de terrenos pedregosos, montañosos, áridos y escasas precipitaciones.
Limitaron al norte y alnoroeste con los Atacamas y los Omaguacas, respectivamente; al este con los Lule-vilelas, y al sureste con los Tonocotes.
Esta cultura fue en realidad un conjunto de colectividades que, mas allá de su parcial autonomía, y de los distintos dialectos que hablasen, estaban unidas por el mismo idioma, el Cacán. Este conjunto estaba integrado, entre otros, por los Quilmes, los Cafayates, los Pulares,los Yocaviles, los Calchaquíes y la comunidad Diaguita propiamente dicha.

Sistema político y estructura social

Respecto de la estructura política, se registro un sistema similar al cacicazgo, el poder estaba concentrado en un cacique, que llevaba como símbolo de autoridad un hacha labrada en bronce, llamada toqui; cuya posición era hereditaria, esto es que para pertenecer a la jefatura, quienlo pretendía, debía formar parte de la familia del cacique anterior, pero no solo eso, sino que también debía contar con las aptitudes necesarias para el cargo, justamente porque al estar al frente del pueblo seria quien coordinara los esfuerzos de sus integrantes, para realizar las tareas principales como la producción de alimentos, la obtención de minerales, y las ceremonias religiosas, que elmismo dirigía; además de las actividades de intercambio con otros grupos y las que se ejecutaban a la hora de hacer frente a los peligros externos; así mismo debía se capaz de solucionar los inconvenientes con los vecinos. Cuando un grupo era demasiado numeroso la responsabilidad era delegada a uno o dos caciques menores.
El hombre se casaba con cuantas mujeres pudiese sustentar, en el caso delcacique, dada la cantidad elevada de recursos que poseía, practicaba la poligamia. Sus modos de vida y privilegios eran bastante notables, ya que vivían en una casa más grande, en un lugar más alto, vestía ropa mas fina y adornos de oro y cobre.
El resto de la comunidad estaba conformado por familias monogámicas, estas se unían y se organizaban en diversos grupos conformando macrofamilias, estoposibilitaba poder cumplir con todas las tareas diarias, que sobrepasaba a las familias poco numerosas, ya que debían construir sitios de defensa periódicamente, trabajar los cultivos y su correspondiente irrigación.
De esto se desprende que cuando la mujer concebía un niño, deseaban que fuese de sexo masculino, ya que era considerado mas útil para las tareas de cultivo y para los combates.Viviendas y disposición de los pueblos

La estructura de los pueblos dependía de las buenas o malas relaciones con los vecinos, el primer caso ocurría escasas veces, donde los pueblos se encontraban distantes unos de otros y las viviendas se disponían al pie de los cerros, sin defensa. Como generalmente había pueblos con poca distancia entre si y los problemas no faltaban, la estructura era otra: enlas cumbres se construía un fuerte utilizado como defensa en caso de guerras, denominado pucará; unos cientos de metros hacia abajo, se encontraban los centros ceremoniales, las plazas y las viviendas de los caciques. Otros cientos de metros mas, bajando por la ladera de la montaña, se disponía el núcleo de la población. Una vivienda estaba hecha unos metros por debajo del nivel de la calle, paraprotegerse de los fuertes vientos; construida en piedra, tenia tres o mas habitaciones de forma rectangular, y el techo de quicha, el nombre dado a la mezcla de ramas y barro. Al pie del cerro, cuando se daban las condiciones en cuanto al espacio, la suave planicie era aprovechada para cultivar; por allí se asentaba una serie de viviendas que custodiaban los cultivos y los algarrobales, para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Los Diaguitas
  • los diaguitas
  • LOS DIAGUITAS
  • Diaguitas
  • Diaguitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS