Los diferentes programas de educacion preescolar de 1962 hasta la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE EDUCACION PREESCOLAR DE 1962 HASTA LA ACTUALIDAD.
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA Y VALORATIVA DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.
Todo programa educativo que se precie de serlo como tal, debe sustentarse basado en objetivos que ambicionen un desarrollo integral e integrado, y para lograrlo se requiere de considerar, la educación física, moral, intelectual, laboral yestética, mismos que se verán reflejados en los contenidos, métodos, medios de enseñanza y evaluación, sin olvidar por supuesto las características biopsicosociales de sus usuarios directos, los niños.
La descripción de este trabajo, inicia a partir del año de 1880, cuando la escuela de párvulos, así denominada inicialmente, surge la idea de favorecer a los hijos de la clase obrera en edad de tres aseis años; la educación en ese tiempo, sólo se concretaba a lecciones instructivas y preparatorias que más tarde perfeccionarían en la primaria, no había programa educativo establecido y no se mencionaban a los padres como apoyo en las actividades de la escuela, sólo se manejaron actividades como: marcha, movimientos rítmicos, cuentos, conversaciones, los dones de Froebel, trabajos domésticos yde jardinería, etc.
Entre los años 1884 y 1886 aparece una propuesta de Manuel Cervantes, en esta propuesta, se retoman las ideas de Pestalozzi y Froebel para seguir atendiendo a niños de 3 a 6 años de edad. En 1888, se da mayor importancia a la educación primaria, olvidándose al jardín de niños.
Para el año de 1897, en los escasos jardines de niños existentes, se realizan actividades en relacióna las estaciones, del tiempo y sucesos de la vida cotidiana, apoyándose en los dones y ocupaciones de Froebel, la educadora realiza su diario pedagógico y el niño es persona activa y alegre. Para 1903, surge un programa adaptado del curso de kindergarten de Manhatan, en el cual se manejan la naturaleza física, moral e intelectual, la experiencia del niño en su hogar, comunidad y su relación conla naturaleza. Ya para el año de 1906, el programa se desarrolla en temas como las estaciones e higiene, se hacía mención de las partes del cuerpo y se otorgaba nociones de filosofía.
Las propuestas de las directores en 1907, sobre como se desarrollaban los programas, dieron como pie la modificación sobre los dones de Froebel, introduciendo los bloques de Hennesey.
En 1909, el programa que sepropone consta de 5 partes:
Juegos gimnásticos
Dones o juguetes graduados
Labores manuales
Platicas para satisfacer necesidades intelectuales y morales de los niños
Canto
Es hasta este momento que las actividades ya tenían un objetivo implícito que marcaban lo que se quería lograr en el niño.
En 1915 en Veracruz, el programa estaba basado en los dones de Froebel, conversaciones de cuentos ehistorietas, cantos, ocupaciones, juegos, bailables ejercicios de respiración y los trabajos manuales eran en relación con las ocupaciones. Los programas eran detallados por las directoras, lo cual limitaba a las educadoras a ejecutar lo planeado por quienes no estaban con el niño; las actividades tenían un tiempo específico de 20 minutos por actividad, se realizaba una actividad física seguida deuna actividad mental.
Cinco años más tarde se toman las actividades del programa anterior, agregándose el cuidado de plantas y animales.
En 1922 no se consideraba una escuela el Jardín de Niños, sino una transición entre la vida del hogar y la escolar, el educando es un ser activo, se evita el uso de programas impuestos, la directora formula los programas de trabajo y la educadora los ejecuta, laactitud de la educadora era el papel de una madre sensata, cariñosa y enérgica con sus hijos
Entre 1924 y 1928 los programas estaban encausados hacía la libre expresión, anímica y motora, se suprimen los horarios, la educadora elabora y ejecuta los programas; el niño se debe desenvolver con mayor independencia y libertad y lo encausan a una mayor relación con la naturaleza, dentro de los...
tracking img