Los dioses deben estar locos i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película los dioses deben estar locos I, nos muestra la historia de un nativo llamado Xi que vive con su gente y su familia en el desierto de Kalahari en África, viven en completo aislamiento y no conocen al hombre civilizado. Los nativos viven felices en este desierto, sin discordias y piensan que los dioses proveen de animales, aves y demás alimentos para su supervivencia. Por otra parte seencuentra el hombre civilizado que se niega a aceptar su entorno natural y a cada instante le toca adaptarse a las nuevas circunstancias que surgen a cada instante. Un hombre civilizado de nombre Andrew Steyn tiene un campamento en el Kalahari junto a su ayudante Mpudi que hace labores de mecánico. Ellos están allí porque Steyn se encuentra realizando una investigación para sustentar su tesis deldoctorado. Un día una profesora blanca sudafricana, llamada Kate, decidió ir a África para realizar su trabajo en un lugar diferente alejada de todo, y darle un poco de educación a estos niños que viven en comunidad cerca del desierto del Kalahari.

Los nativos no tienen ningún sentido de la propiedad ya que en este lugar no hay nada que pueda tener, solo hay tierra árboles, y los animales quecazan para poder comer, pero la civilización si tiene este sentido de la propiedad, porque cada persona tienen sus propias cosas como por ejemplo, su casa, su carro, unas cosas personales tan simples como su misma ropa, lo que los nativos no pueden tener.
Un día un hombre que iba en una avioneta por el Kalahari dejó caer una botella al Kalahari, y Xi la encontró y pensó que era algo que losdioses les habían enviado, pero de pronto este objeto comenzó a generar discordias y peleas entre los nativos, porque todos la querían tener y solo había una botella, por lo que Xi decidió llevarla hasta el fin de tierra para devolvérsela a las dioses. Aquí nos dan muestra de la gran diferencia entre ellos y el hombre civilizado y del sentido de propiedad que en ellos no existe, porque identificaron loque los estaba haciendo infelices y no les costó nada deshacerse de este objeto que llamaron “la cosa maligna”, algo que al hombre civilizado le cuesta mucho trabajo hacer, deshacerse de las cosas que lo perturban, para poder tener una vida más tranquila y pacífica.
Lo anterior es muestra de que existen diferentes tipos de culturas y la gran diversidad que hay entre ellas. Entonces cultura sepuede definir como todos los actos de lenguaje, alimenticios, de conducta, etc. que realizamos, los cuales reflejan lo que somos, es decir, los valores, creencias y costumbres que tenemos, por lo que nuestros actos son manifestaciones de cultura. Por lo que en la película hay una cultura local que para el caso de los nativos es la de ellos, el vivir alejados de todo, pero viven felices, y hay otracultura que es la del hombre civilizado que como bien dice la película se tienen que adaptar a su entorno a cada instante, donde tienen unas reglas que cumplir a cada minuto, mientras para los nativos no tienen esa vida tan ocupada y saben aprovechar y disfrutar las cosas más simples de la vida que ellos tienen y como no conocen nada más, no pueden necesitar lo que no conocen para vivir, tantoque no necesitan dinero, del cual depende tanto el hombre civilizado para sobrevivir.
El nativo en busca del fin de la tierra para poder devolverle a los dioses “la cosa maligna”, se encuentra con el hombre civilizado, en este caso con Steyn, Mpudi y Kate, y como Xi vivía en completo aislamiento nunca había visto a alguien tan diferente a él, lo que lo llevo pensar que ellos eran los dioses. Luegode pasar por muchos sucesos Xi terminó en la cárcel por matar a un animal para poder alimentarse, pero Steyn, y Mpudi, lo ayudaron y lo sacaron de allí y se lo llevaron a vivir con ellos mientras pagaba su condena de tres meses, porque sabían que él era inocente y al no tener sentido de la propiedad y para él no era comprensible que ese animal tuviera dueño, y que este acto de matar a un animal...
tracking img