Los docentes en cuanto sujetos de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DOCENTES EN CUANTO SUJETOS DE CONOCIMIENTO.
RESTAURAR LA SUBJETIVIDAD DE LOS DOCENTES EN LAS INVESTIGACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA.
Es muy importante mencionar que no se debe de dejar deconsiderar a los maestros como técnicos que aplican conocimientos producidos por otros, y por otro lado, como agentes sociales cuya actividad está determinada exclusivamente por fuerzas o mecanismossociológicos.
Pero para entender la naturaleza de la enseñanza es absolutamente necesario tener en cuenta la subjetividad de los actores en acción, es decir, la subjetividad de los enseñantes. Un docenteprofesional es un actor en el sentido fuerte de la palabra, es un sujeto que asume su práctica a partir de los significados que él mismo le da, un sujeto que posee conocimientos y un saber hacer provenientede su propia actividad y a partir de las cuales la estructura y la orienta.
En Norteamérica y en Europa, los trabajos que procuran tener en cuenta la subjetividad de los maestros se desarrollan enla actualidad a partir de tres grandes orientaciones teóricas:
* La primera orientación trata de las investigaciones sobre la cognición o sobre el pensamiento de los docentes. Son investigacionesbasadas en una psicología cognitiva.
En Norteamérica, esas investigaciones procuran estudiar la enseñanza como un proceso de tratamiento de la información, poniendo de manifiesto los procesosmentales que rigen el pensamiento del profesor en diversas situaciones. Los saberes de los profesores son representaciones mentales a partir de las cuales orden los profesionales su práctica y ejecutan susacciones; se trata por tanto, de saberes procedimentales e instrumentos a partir d los cuales elabora el docente una representación de la acción y de la forma.
En Europa, las investigaciones sobre lacognición de los enseñantes tienen una inspiración constructivista y socioconstructivista. Se interesa por los procesos de negociación, ajuste y estructuración de las representaciones mentales...
tracking img