Los docentes y la defensa de la escuela pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DOCENTES Y LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

Los docentes de nuestro país están sobrellevando un menosprecio por parte de la sociedad, por la calidad de educación que se esta brindando a niños y niñas, esta decantación proviene de que los educandos no poseen las competencias necesarias para competir y así poder tener mayores oportunidades, estas carencias y deficiencias son acarreadasdesde la escuela primaria, agravado cada vez mas la posibilidad de razonar la problemática en particular que se origina en el contexto socio-cultural. El docente ha dejado de ocuparse de sus contenidos puntuales en cada temática, para deber educar además de enseñar, ya que la carencia de educación por parte de los padres pasa a ser tarea propia de los docentes, de manera tal que el rol se hatergiversado incidiendo en la calidad final esperada, por los cambios de toda índole que se observan a nivel familiar.
Este problema trae con sigo la imposibilidad de formar ciudadanos verdaderamente críticos, solidarios y libres para asimilar valores democráticos en una sociedad donde predomina el individualismo. Debido a esto los alumnos están perdiendo las herramientas con las cuales incorporar losconocimientos, por la dificultad de enseñar-aprender, de todos como comunidad inserta en un problema complejo que en la medida en que nos sintamos “Ciudadanos” no tendremos el verdadero compromiso de modificar las políticas educativas a fondo y no como enmiendas que cambian con cada nuevo período de las autoridades de educación que actúan sin verdadero consenso y conocimiento de necesidades.
Sihasta la primera mitad del siglo XX la escuela ocupó un lugar privilegiado y casi exclusivo en la constitución de una sociedad marcada por una gran diversidad cultural y por profundas desigualdades sociales modulando un lenguaje y una cultura común, a partir de la segunda mitad del siglo la emergencia de los medios masivos de comunicación cuestionó ese trabajo cultural operado por la escolaridadpública.
Las nuevas tecnologías a su vez se encargaron de dejar mal parado tanto a la escuela como a la familia, donde la tarea del docente, hoy por hoy, es entablar una relación de mayor simetría, evitando tal como lo subraya Paulo Freire en la
“Pedagogía del oprimido” (Edit. Siglo XXI, México, 1999,) cuando habla de “Educación bancaria”, que el sujeto de la educación es el educador el cual conduceal educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte de recipientes en los que se “deposita” el saber.
En línea con lo que sostienen los conductivistas los alumnos no tienen margen mayor que limitarse a recibir y archivar esos “depósitos”. El saber es así una donación de aquel que posee los conocimientos hacia quienes son considerados ignorantes. Laignorancia es absolutizada como consecuencia de la ideología de la opresión, por lo cual es el otro, el que siempre, es el poseedor de la ignorancia. De este modo, la educación bancaria es un instrumento de la opresión porque pretende transformar la mentalidad de los educandos y no la situación en la que se encuentran.
De ello se desprende que ningún extremo es bueno, si bien el educador debe dar loselementos necesarios para que el educando aborde el conocimiento, la tarea debe ser conjunta y la reflexión simultánea entre ambos participantes en el camino del aprendizaje.
En el Taller de “Actuales tendencias en el cambio educativo” de Mayo de 2000, Juan Carlos Tedesco sostiene que:
“Reconocer que estamos viviendo un proceso de transformación muy profundo en la educación, en el mundo deltrabajo, de la economía, en el de la cultura, en el de la política, es el punto de partida de cualquier reflexión, porque muchos de los parámetros con los cuales nos movíamos hasta hace muy pocos años, hoy en día han dejado de tener vigencia”.
La sociedad está logrando “al mismo tiempo más igualdad y más desigualdad”.
Más igualdad entre los que están incluidos en las estructuras modernas y...
tracking img