Los dueños de pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN MARCOS
24 DE NOVIEMBRE DE 2011
Los dueños de PEMEX, del saqueo a la Reforma.

BLANCA ESTHELA VELAZCO RIOS
TEORIA ECONOMICA
1ER CUATRIMESTRE.

UNIVERSIDAD SAN MARCOS
24 DE NOVIEMBRE DE 2011
Los dueños de PEMEX, del saqueo a la Reforma.

BLANCA ESTHELA VELAZCO RIOS
TEORIA ECONOMICA
1ER CUATRIMESTRE.

INTRODUCCION
En este resumen, hablaremos acerca de “Losdueños de PEMEX, del saqueo a la Reforma”, mencionaremos todo lo relacionado a Pemex. Desde sus orígenes, desde el significado de la palabra petróleo hasta lo último que se ha hablado acerca de este tema tan importante y controversial.
Haremos una comparación de PEMEX, y los demás países, así como también hablaremos de su infraestructura y las características de este.
Y por último todo eldesarrollo histórico que ha tenido, junto con la evolución hasta el siglo actual.

¿DÓNDE ESTÁN LOS DUEÑOS?
l
¿Quién es el verdadero dueño de Pemex? ¿Los funcionarios en turno? ¿Los trabajadores de Pemex?, realmente están lejos de ser de la nación o de todos los mexicanos.
Dueño o propietario es quien usa, disfruta o consume un bien o servicio, lo que los romanos llamaban el ius utendi, iusfruendi y ius abutendi. El artículo 27 constitucional dice que “corresponde a la nación… el petróleo y todos los carburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional. El problema es que ninguno de los que intervienen en el manejo de PEMEX, teóricamente representando a la nación, tiene las responsabilidades de un verdadero propietario. PEMEX ha sidovíctima, entre otras cosas, del “principio de hardin” o “the tragedy of the compomons”. En PEMEX se ha cumplido a pie juntillas el principio de jardín, que explica el deterioro del medio ambiente. Los derroches y políticas equivocadas de PEMEX no le cuestan a ninguno de sus dueños transitorios de facto.
Todos los mexicanos, de cualquier partido y tendencia afirman que se ha manejado mal a PEMEX. PEMEXha sido saqueado desde su creación has el grado que contablemente está al borde de la quiebra.
ORIGEN DEL PETROLEO.
La palabra “petróleo” viene del latín petroleas que se deriva de las voces latinas petra, piedra, y oleus, aceite. Hay diversas teorías sobre su origen: químico, volcánico y orgánico. La teoría que prevalece en la actualidad es la que atribuye al petróleo un origen orgánico.Mediante la destilación del petróleo se obtienen varios derivados: kerosines, asfaltos, grasas, parafinas, lubricantes, diesel y el más importante, gasolina.
El conocimiento del petróleo por el hombre se remonta a muchos siglos, sin embargo. Su uso como fuente de energía es relativamente nuevo.
LA INDUSTRIA PETROLERA EN ESTADOS UNIDOS.
El comienzo de la explotación del petróleo como industria seinicia en Estados Unidos en 1858. En 1870, John D. Rockefeller forma la estándar oil company en Ohio, compañía a la que se asocia el nacimiento de los grandes trust norteamericanos. En 1914 los pozos de Oklahoma y california su ministraban el 70% del petróleo en Estados Unidos.
RUSIA, EUROPA Y MEDIO ORIENTE.
Antes de estallar la primera guerra mundial los principales productores del petróleo en elmundo fueron Estados Unidos, Rusia y México.
La aparición de los automóviles y las maquinas movidas por gasolina, y las dos guerras mundiales, son factores determinantes en el aumento de la producción del petróleo.
LA INDUSTRIA PETROLERA EN MÉXICO.
La existencia del petróleo de base asfáltica era conocida por los pobladores del México prehispánico. El asfalto se conoce en México comochapopote, palabra que se deriva de los vocablos del náhuatl, que quiere decir pegamento. En 1904 se habían perforado unos 17 pozos por la mexican petroleum Co. En 1908 broto el que podría haber sido el pozo más importante de la historia de México, conocido con el nombre de dos bocas al norte de Veracruz.
Otro de los pozos importantes en esa época fue el juan Casiano, que broto el 28 de septiembre de...
tracking img