Los economistas neoliberales nuevos criminales de guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4732 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Escuela Básica Isabel a Católica

QUIEBRA FRAUDULENTA

Integrantes:
Martínez Cecilia
Vásquez Juan
Martínez Luisa
Gómez Félix



, 26 de Junio de 2010
INTRODUCCIÓN

QUIEBRA POR DEFINICIÓN es el "Estado jurídico en que un empresario industrial o comercial se coloca, cuando por déficit deoperación suspende los pagos de sus deudas. Dicho estado jurídico implica la liquidación del activo del quebrado y la distribución del mismo entre sus acreedores en forma equitativa y de conformidad con las leyes aplicables hasta por el importe total de los mismos si fuese necesario". Para la economía; Quiebra significa la situación en que se encuentra un patrimonio que es incapaz de satisfacerlas deudas que pesan sobre él; por lo que, la expresión "estar en quiebra" quiere decir no poder pagar íntegramente a todos los que tienen derecho a ser pagados: es un estado de desequilibrio entre los valores realizables y los créditos por pagar. Conoceremos bajo cuáles condiciones puede una empresa ser declarada en quiebra; y además, que conforme a las condiciones en que la quiebra se diera, puedeser declarada quiebra fortuita, culpable o fraudulenta; aunque para ello deban cumplirse ciertos procedimientos legales. También haremos mención de algunos de los artículos del Código de Comercio venezolano, que es la ley en donde residen los detalles del proceso de Quiebra. Y también el código civil, nos habla sobre cumplir sus obligaciones, con todos sus bienes, y las causas legitimas depreferencia.

QUIEBRA FRAUDULENTA:
"Es aquella en donde hay una intención dolosa del deudor de perjudicar los bienes de la masa en perjuicio de los acreedores".
En general, siempre que hubiera ejecutado dolosamente una operación cualquiera que disminuya su activo o aumente su pasivo.
Sera sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo, puedeser desde 541 días a diez años.

REQUISITOS QUE DETERMINAN EL ESTADO DE QUIEBRA:

1. CUALIDAD DE COMERCIANTE DEL DEUDOR:
del Art. 914 Código de Comercio  se deduce que la institución de la quiebra solamente se aplica al comerciante y para el deudor civil sólo existe la sesión de bienes. Ahora bien, todos "los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual ylas sociedades mercantiles según éste artículo pueden ser declaradas en quiebra las personas físicas y jurídicas". Según el Art. 10 del C. Co., toda persona física mayor de edad que haya hecho del comercio su profesión habitual puede ser declarada en quiebra. El corredor en materia mercantil (Art. 2 ordinal 15 y Art. 66 del C. Co.) y el comisionista (Art. 2 ordinal 4 y Art. 375 del C. Co.) puedenser igualmente declarados en quiebra. El comerciante retirado del comercio puede ser declarado en quiebra; pero sólo dentro de los 5 años posteriores al retiro, con tal que la cesación de pagos haya tenido lugar durante el tiempo que ejerció en el comercio. De la misma manera procede la quiebra de un comerciante fallecido; siempre que hubiere muerto en un estado de cesación de pagos, pero nopuede ser solicitada ni pronunciada de oficio sino dentro de los 3 meses siguientes a su muerte. El Código de Comercio equipara la quiebra de las Sociedades Mercantiles (comerciante social) a los comerciantes individuales. Sólo en determinadas ocasiones establece normas particulares para éstas quiebras.

2. QUE NO HAYA ESTADO DE ATRASO:
Significa que no haya obtenido el beneficio de atraso yclaro, la liquidación amigable.
3. QUE HAYA CESACIÓN DE PAGOS:
Consiste en dejar de pagar las deudas comerciales vencidas y exigibles. Entre nosotros se requiere hacer una distinción con la suspensión de pagos o sea el retardo o aplazamiento en los pagos de que habla el código de comercio, al definir el estado de atraso; en cambio la cesación de pagos se debe a un estado de impotencia...
tracking img