Los Egipcios

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
EL NILO Y LOS EGIPCIOS
Egipto ha sido llamado "el regalo del Nilo". El agua para beber, bañarse y regar las cosechas procedía de este gran río. El Nilo además era la principal vía de comunicación de Egipto. Tras recorrer 5000Km a través de África, el Nilo se adentra en el mundo de los faraones de Egipto. Allí, a ambas orillas, se levantan un gran número de edificios monumentales. Los del AltoEgipto se sitúan en torno a Tebas (Luxor y El valle de los Reyes) ; los del Bajo Egipto, cerca del delta (Pirámides de Gizeh). (Ver en el mapa de Egipto en la página principal)
Los egipcios llamaban al desierto la "tierra roja", y al valle del Nilo, la "tierra negra". El Nilo se desbordaba cada verano durante tres meses e inundaba el valle. La crecida era muy beneficiosa para los habitantes, yaque cubría las orillas de limo, un lodo negro que las fertilizaba. Los hombres empezaron a cultivar esas tierras hace 8.000 años.
Los antiguos egipcios no sabían que la crecida del Nilo estaba provocada por el deshielo de las nieves de las montañas de Etiopía y por las lluvias estivales de África. Para ellos, este fenómeno era obra del dios Hapi, que embalsaba las aguas del Nilo en una cuevasituada al sur de Egipto. Cada año, a mediados de Junio, alzaba su sandalia para dejar escapar la crecida benefactora.
El Nilo fertilizaba la estrecha cinta de tierra situada a lo largo de cada orilla. Los primeros habitantes construyeron allí sus pueblos, junto a sus campos de cultivo. Más tarde, bajo el gobierno de los faraones, levantaron ciudades y erigieron monumentos suntuosos.
LOS GATOSLos antiguos egipcios pensaban que los gatos después de siete reencarnaciones encarnaban en un ser humano, de allí el dicho que el gato tenía “Siete vidas”.
El maui egipcio que es uno de los antepasados más directos del gato doméstico actual, tiene su nombre porque es el sonido que hacía el gato al “hablar”. Bastet era una doble divinidad solar porque vivía de día, y lunar porque cazaba de noche.Era tal el respeto que los egipcios tenían a sus gatos que un militar persa tomó una ciudad egipcia, escudando a su ejército con gatos. Ante el temor de lastimar a los gatos, los egipcios no los atacaron.

LAS PIRAMIDES
Para que el Faraón pudiera transformarse en dios, se requería, no obstante, una condición su cadáver debía permanecer intacto. Por ello, conservarlo en una tumba bien protegidaera la preocupación esencial de los egipcios. Las primeras tumbas reales fueron las Mastabas: se componían de una cámara sepulcral subterránea, a la que se descendía por un pozo, y una pequeña construcción superficial de ladrillo, en forma de pirámide truncada de planta rectangular.
Hacia el año 2700 a.c. el faraón Doser encargo a su ministro Imhoteb la construcción de una tumba que mostrase asus súbditos la grandeza del faraón y del dios que representaba. Imhoteb que era también arquitecto, puso una sobre otras seis mastabas de piedra, cada una algo más pequeña que la anterior, y logró así la primera pirámide: una pirámide escalonada. Es la pirámide de Saqqarah, cerca del Cairo. Con 60 metros de altura, parece una gran escalera que sube al cielo. Los egipcios iniciaron la construcciónde pirámides hace muchísimo tiempo, a lo largo de su Antiguo Imperio: ¡Las más antiguas tienen cerca de CINCO MIL años! En efecto, la más antigua que se conoce es la pirámide escalonada de Sakkara, tumba del faraón Djoser, que data del 2750 a. de C. El arquitecto inventor de la pirámide fue el gran Visir, y famoso sabio, Inhotep. Después de este primer ejemplo, los egipcios continuaronconstruyendo pirámides hasta bien entrado el Imperio Medio, en que se pasó a emplear el sepulcro subterráneo en vez de las pirámides. Sin embargo, del Antiguo Imperio nos han quedado nada menos que ochenta de éstas, repartidas por el Bajo Egipto.

EL LIBRO DE LOS MUERTOS
Se conoce como "Libro de los Muertos" una colección de sortilegios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían ayudar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EGIPCIOS
  • Egipcios
  • Los Egipcios
  • Egipcios
  • Egipcios
  • egipcios
  • Los egipcios
  • Egipcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS