Los Empeños De Una Casa

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
La historia de Santa Cruz de Juventino Rosas, como tú la querías leer.
El primer grupo étnico que llegó al lugar que se llamaría Santa Cruz de Comontuoso, hoy mejor conocido como Santa Cruz de Juventino Rosas, fue el otomí ñahñú.
Los otomíes o ñahñúes se establecieron en las mediaciones de El Naranjillo y El Rinconcillo y también en la planicie, en donde todavía se encuentran restosarqueológicos, pese al saqueo del que han sido objeto.
Después de la conquista, paso a paso, se fueron fundando los primeros centros poblacionales. En  1540,  Salamanca;  en 1542, San Miguel el Grande, ahora Allende y Chamacuero, actual Comonfort; en 1547, Irapuato;  en 1552, el capitán Juan de Jaso, a las órdenes de Hernán Pérez de Bocanegra, descubrió las vetas mineras de Cuanaxhuato,  así en 1554 se fundael Real de Minas y  Santa Fe   de Guanajuato, hoy Guanajuato; y, en 1571, Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Zalaya, ahora Celaya.
Los terrenos que hoy ocupa el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas,  inicialmente pertenecían a la jurisdicción de la Alcaldía Mayor de la Villa de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Zalaya. A fines del siglo XVI o principios del XVII,españoles que radicaban en la actual Celaya, establecieron los primeros asentamientos coloniales en territorio santacrucense: las haciendas.
Las cuales eran centros agrícolas y ganaderos, con una casa grande y extensas áreas para sembrar y el pasteo de animales, propiedades  de  españoles,  quienes   en  su mayoría,  radicaban en la capital de la Nueva España o en otras ciudades de la provincia; losencargados de vigilar las tareas propias de estos asentamientos eran los mayordomos y los encargados de trabajarlas, los indígenas.
Hay quienes afirman que las primeras haciendas fueron: Comontuoso, Santa Crucita, San Antonio y los Llanos.
Otros consideran que entre las más antiguas se encontraban: Valencia, Romerillo  y el Tecolote.
Sin embargo, existen documentos que avalan y dan fe de que en elsiglo XVII existían los siguientes asentamientos, con el nombre de sus propietarios:
AÑO DE 1631
Don Cristóbal Cano y Molina, propietario de la haciendo de Comontuoso, vende medio sitio de caballería de tierra para estancia de ganado mayor a don Baltasar Centeno.
En estos terrenos adquiridos, surgiría el poblado de Rincón de Centeno, actualmente localidad del municipio de Santa Cruz deJuventino Rosas.
AÑO DE 1666
Nuevamente don Cristóbal Cano y Molina, vende al indígena don Diego Martín, un rancho que ya estaba ocupando, de 3 caballerías de tierra, de este predio surgiría Santiago de Cuendá, localidad del hoy municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.
1668  Y 1669
 Entre estos años, Don Gaspar Salvago vende a don Diego de la Cruz Saravia, la hacienda de los Llanos.
AÑO DE 1680Don Agustín de Valdés y Portugal vende la hacienda de la Valencia a don Andrés Fernández Gil; y en otro documento de la época se asienta que, en este mismo año, ya estaban establecidas las haciendas Romerillo y El Tecolote, de esta última, su propietario era don Nicolás García De León.
Al crearse éstos asentamientos, los otomíes que habitaban este territorio, perdieron su libertad y comunidades ypasaron a ser peones de las haciendas y a vivir en sus contornos.
Sin embargo con el paso del tiempo, algunos indígenas que le mostraban lealtad al hacendado y que se ganaban, la confianza de éste, empezaron a “ranchear” parcelas, es decir rentar, para trabajarlas por su cuenta, pagando por ello cierta cantidad en dinero o en especie, con los productos de las cosechas.
Así los naturales dellugar que “rancheaban” algunas parecerlas, comenzaron a construir sus viviendas al pie de las parcelas que rentaban, por lo que, los asentamientos en terrenos de las haciendas comenzaron a proliferar, ya no necesariamente alrededor de los cascos de las mismas.
FUNDACIÓN DE PUEBLOS – DOCTRINA
Las haciendas de Comontuoso, en el actual Santa Cruz de Juventino Rosas; El Guaje, en el ahora Villagrán,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Empeños De Una Casa
  • Los empeños de una casa
  • Los empeños de una casa
  • empeños de casa
  • Los empeños de una casa
  • casas de empeño
  • Los empeños de una casa
  • Los empeños de una casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS