Los equinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EQUINOS
No hay mayor perfección en la naturaleza que aquella que se aprecia en los movimien.tos de un caballo que corre por la pradera. Ni hay mayor sentido de la libertad que aquel que se experimenta cuando se galopa sobre el lomo de este noble animal.
Aunque esta no sea una mascota tan común como lo son los perros o los gatos, por razones obvias, no deja de ser menos importantes porqueal fin y al cabo, cumple un objetivo tan importante como las anteriormente mencionados: la compañía.

ORIGEN DE LA ESPECIE
Durante milenios el caballo no fue más que una pieza de caza para servir de alimento al hombre prehistórico; su velocidad de galope no permitía abatirle fácilmente con los medios rudimentarios de entonces, pera la astucia y las emboscadas permitieron hacerse con algunosejemplares que caían bajo los certeros golpes de los cazadores.
Cuando el ser humano se hizo sedentario se percato de que el caballo podría ser de gran utilidad, desde ese momento empezó a ser su ayudante de trabajo, llegando a convertirse en un elemento vital en la historia de la humanidad. Según todos los indicios este animal no tuvo su origen en Europa sino que fue importado desde alguna apartadaregión oriental para su utilización domestica.

CUIDADOS DEL CABALLO
Como cualquier otro ser vivo, el caballo necesita un espacio mínimo vital en el que se sienta cómodo. Un habita de mantenimiento muy reducido puede ocasionar que se eche a descansar y quede “entrampado “con las patas hacia paredes de la cabelleriza. En la desesperación el animal puede llegar a lastimarse e incluso aocasionarse fracturas.

VACUNACIÓN
En el caso de los equinos la vacunación debe hacerse de forma periódica, sobre todo en aquellos ejemplares que son transportados frecuentemente a concursos y otros eventos.

DESPARASITACIÓN
Tanto interna como externa .Es una práctica básica que disminuye el riesgo de problemas digestivos ocasionados por parásitos y de problemas de condición corporal pobre.CUIDADO DENTAL
Es vital para la salud que del veterinario realice una revisión dental periódica y, de ser necesario, a de eliminar los odontofitos que comúnmente se forman (cada 6 meses aproximadamente).
ATENCIÓN MÉDICA
Es importante aquel el veterinario realice una revisión general por lo menos dos veces por año. Además en caso de cólico es importante atenderlo lo más pronto posible ya que,ante ese tipo de problemas, cuanto antes reciban ayuda médica, mayores son las .posibilidades de recuperación.

ALIMENTACIÓN
El caballo necesita una alimentación adecuada de acuerdo con su especie, raza, edad grado de actividad. Asegurando una buena dieta, se podrá evitar problemas de salud serios como anemia, obesidad epifisitis y muchas otras.

CARÁCTER Y COSTUMBRES
Los mecanismoscerebrales que controlan la respuesta emocional del caballo son muy similares a las del ser humano, tal como ocurre en otras especies domesticas como el perro y el gato. Desde siempre el hombre ha considerado a los caballos como seres vivos con una marcada inteligencia. Sin embargo hace poco tiempo se ha empezado a pensar en ellos como animales capaces de sentir emociones como miedo y la agresividad.
Elequino es un animal agrario y necesita comunicarse con los otros miembros de la manada. Este poderoso instinto está siempre presente, por lo que tratara volver con sus compañeros de su especie o permanecer junto a ellos ya que le da seguridad. Con su sistema se comunicación pueden transmitir emociones básicas y establecer una jerarquía de dominio sin violencia. Los caballos domésticos tratan alos humanos como miembros de su manada, por lo que usa el mismo lenguaje corporal para comunicarse con el dueño.
Por otra parte, los mecanismos de defensa, es decir, la aptitud física a alejarse velozmente de la amenaza de un ataque y la posesión de sentidos muy desarrollado, están orientados principalmente hacia la huida como medio de supervivencia. Esto explica la naturaleza nerviosa y...
tracking img