Los valores sociales colectivos para fortalecer la convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5554 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE
LOS VALORES SOCIALES COLECTIVOS PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD DE MONTAÑUELA, SECTOR LAS VIVIENDAS DEL MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA.


En el marco de la investigación es necesario revisar lo que otros estudiantes e investigadores sociales han realizado respecto a los valores sociales colectivos y la participación ciudadana, hecho quepermite valorar la relevancia del tema y constituye un soporte para demostrar la necesidad en el día de hoy de abrir espacios de reflexión y acción en procura de un mayor bienestar para nuestra sociedad.
Al respecto, el informe del proyecto comunitario La Participación y Organización como Estrategias para Fortalecer el Sentido de Pertenencia de los Habitantes en la Comunidad el Esfuerzo deAraure Estado Portuguesa (Araujo D. et.al. 2010) se planteó como objetivo promover la participación y organización para el fortalecimiento del sentido de pertenencia en la comunidad El Esfuerzo, con el fin de que sus habitantes se responsabilicen en la toma de decisiones y elaboración de proyectos que regulen la ejecución de programas nacionales de acuerdo a las necesidades de desarrollo y quegenere alternativas de respuesta. El método de investigación-acción participativa utilizado permitió abordar la comunidad haciendo uso de la encuesta y la observación participante.
En este orden de ideas, elaboraron un plan operativo que les permitió implementar un conjunto de actividades para formar a la comunidad en la preparación de proyectos así como compartir actividades socio recreativas.Como resultado de la intervención concluyeron en que es necesario el trabajo en conjunto para la búsqueda de la integración y participación, haciendo uso de una herramienta de la planificación como es el plan operativo y la concienciación del individuo sobre su realidad social y el sentido de pertenecer a ella eintervenirla para los cambios que la misma necesita.
Resulta claro, que la sociedad de hoy necesita una reorientación del quehacer social, hay que hacer avances dejando de lado planteamientos desvinculados de la realidad, que atienden a lo superficial del ser humano; dar la vuelta y observar al mundo de los valores. Los espaciosdonde se mueven las personas, son difíciles, contradictorios, los valores que se fomentan promueven la formación de un individuo inconciente, hedonista, marcado por valores puramente materiales, en consecuencia es un reto que empieza por la familia y continua en otros espacios de la sociedad, como la escuela, el centro deportivo, el lugar de trabajo. Urge formar personas coherentes con susconvicciones y valoraciones, para superar el individualismo, el egoísmo y la despreocupación por el bienestar social personal y colectivo.
Al respecto, Buil Blanco M. (2009) en el trabajo de grado titulado Sostenibidad En Pequeñas Comunidades Rurales de España. Análisis De los Valores y Comportamiento, se propuso como objetivo de la investigación analizar las relaciones intrapersonales,interpersonales y con el medio en pequeñas comunidades rurales para evaluar si constituyen modelos sociales que favorezcan el avance hacia la sostenibilidad, y aportar propuestas de mejora de estas relaciones.
La metodología utilizada consistió en análisis de bibliografía, consulta a personas expertas, y ensayo mediante un estudio exploratorio, a partir de lo cual se reconstruyó y validó el modelo deinvestigación. Así, la metodología definitiva utilizada consistió en las entrevistas individuales y grupales y en la observación participante en sus fases pasiva y activa (tras un período de preobservación). Se llevaron a cabo dos estudios de caso: uno de ellos en una ecoaldea de Bierzo (León) y otro en una pequeña comunidad rural del Pirineo Aragonés. El diseño de la investigación fue principalmente...
tracking img