Los esclavos de tucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESCLAVOS DE YUCATAN
MEXICO BARABARO
Los esclavos de Yucatán el capítulo I de México Bárbaro, nos muestra la otra cara de la moneda que ven nuestros vecinos norteamericanos, donde el autor muestraque tenemos los elementos para ser un país demócrata real (la constitución y leyes justas) el problema aquí reside en que estos elementos son innecesarios si solo se exponen en un papel y sirven deapariencia, solo para hacer creer al mundo y a la población Mexica que hay justicia, libertad y democracia.
Todo lo indicado en este capítulo muestra una verdad mas de México, en una época bastantedifícil para el país tanto social como políticamente; donde reinaban los caciques, las clases burguesas y como lo muestra el autor los reyes del henequén, donde la minoría dominaba el país, y un siglodespués en el 2010 se sigue viviendo esta situación.
La aceptación de los Reyes del henequén y del gobierno como algo natural, la existencia de la esclavitud en el siglo XX, es el reflejo de laignorancia de país, donde como siempre el grupo capitalista en conjunto del estado domina, excluye y explota las clases inferiores. Haciendo riqueza explotando a los Mayas, Chinos y Yanquis esto solo en lapenínsula de Yucatán, situaciones similares que se dieron en todo el país, pero con otros nombres y otras materias primas.
El abuso físico y mental hacia “los obreros”, era de un grado realmente altoque en esa época dudo mucho que algún país desarrollado llevara a cabo; México lo realizaba como algo normal como una etapa más que vivir, compraban y vendían hombres como si fueran granos de maíz porkilo, si enferman o mueren lo único que les preocupaba era que iban a perder su inversión. Su finalidad era obtener ganancias, tener mas y mas, aplastando a quien fuera necesario para obtener suobjetivo.
La humillación que les hacían a estos hombres me suenan un poco hitlerianas cuando los metían a las cámaras de gases de adocena; aquí en México los mataban de una manera similar lentamente,...
tracking img