Los escritores de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD”


CONSIGNA: Relacionar y fundamentar con los textos vistos en clase.


Después de haber visto la película “Los escritores de la libertad” puedo notar que hay dos tipos de profesores con diferentes filosofía de enseñanza, según Palamidessi (2004,149) “Cada perspectiva se asienta en una cierta filosofía sobre la enseñanza, en una manera global deentender, analizar y explicar los fenómenos que ocurre en las aulas y en un modo de prescribir u organizar las practicas de las enseñanzas” , con esto es como se define que es una filosofía. A partir de esto tengo la profesora Erin Gruwell y por el otro la profesora Margaret Vail.
La profesora G. recibida hace poco con todas las ganas de enseñar llega a una institución donde se encuentra el aula203 calificada como perdida, intolerantes y con problemas de tolerancia interracial.
Sin embargo, la actitud optimista de la maestra al principio no es bien recibida por los alumnos de esta aula acostumbrados a la intolerancia y la indiferencia de los otros profesores. En una de su primeras clases la profesora G. intercepta un dibujo donde se insulta a un joven negro mediante laexageración de rasgos físicos, a partir de acá es como veo que ella empieza a dar de una manera especial sus clases. En esta escena ella, compara el dibujo con las caricaturas que los nazis hacían de los judíos y les menciona el holocausto. Para su sorpresa, la gran mayoría de sus alumnos desconoce la historia de la solución final nazi. A partir de ese momento, la maestra modifica el plan de estudio, ycambia “La Odisea” por “El Diario de Anna Frank” Además ella comienza a utilizar otras técnicas como otros libros, salidas, etc. Cuando los directivos de la escuela se niegan a pagar los nuevos libros y otras actividades que Gruwell planea, la profesora toma dos empleos adicionales para financiar su proyecto, lucha contra superiores y parientes, para quienes su nivel de compromiso resulta exageradoe inapropiado. Estas escenas de la película nos dan las pautas que ella profesora G tiene una filosofía artística política , según Palamidessi (2004,161)¨ el docente no puede sustituir estos procesos de elaboración de significados con la imposición de significados construidos de antemano. Pero esta dificultad le permite salirse de los limites impuestos por los currículo y por las rutinas escolaresy por las rutinas escolares; le permite tomar las decisiones en situación y apelar su juicio profesional( que es pedagógico, ético y político a la vez)¨.
Otro aspecto que se ve que pertenece a esta filosofía es que la profesora ocupa el rol de una docente que interpreta la situación de los alumnos por lo que ellos están viviendo en su comunidad y en sus casas y busca la mejor manera detransmitirle los saberes, tiene en cuenta los saberes previos de los alumnos y los tiene en cuenta en el momento de enseñar, y esto lo menciona Palamidessi(2004,161) ¨si cada alumno o grupo de alumno debe construir sus propios esquemas de interpretación, el docente deberá ser el interprete que interviene en esa red de significados, sentimientos y actuaciones ¨.
En la película vemos que losalumnos tienen dificultades y conflictos en sus vidas y esto complica el proceso de aprendizaje. En el aula se observan todos los conflictos interraciales, formas diferentes y complejas de expresarse por eso Palamidessi (2004,123)”Existe una visión muy confundida que reduce la comunicación en el aula a la relación entre el docente, los alumnos y el mensaje a transmitir( la materia o los contenidosa enseñar). Sin embargo, la interacción en el aula no puede entendida a partir de un modelo unidireccional de influencia que va del docente hacia los alumnos. Se trata de un grupo social con un complejo sistema de comunicaciones; todos los miembros que forman parte de el afectan y son afectados. El docente no es el único que influye o actúa, ya que también los alumnos desarrollas sus propias...
tracking img