los fines de la educación

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
LOS FINES DE LA EDUCACION

CAPITULO I La Educación Como Institución Social

La educación es, sin duda, una de las mas importantes instituciones sociales, la que hace que un animal, uno mas entre las especies vivas que pueblan la tierra, se convierta en lo que entendemos por un ser humano.

El hombre es un ser muy plástico, y esa plasticidad y falta de terminación puede aparecer a primeravista como un inconveniente, ya que hay que aprenderlo casi todo, y es reflexión corriente decir que seria bueno nacer sabiendo lo que tiene que aprenderse en la escuela, o poder adquirirlo sin esfuerzo, mediante transmicion material.

La educación es algo esencial en la vida ya es ella la que nos va formando como decía Kant ( 1804, p. 21) que la educación debe tender a ≤≤ desarrollar lanaturaleza humana para que pueda alcanzar su destino>>, y afirmaba que ≤≤ cada generación, provista de los conocimientos de las anteriores, puede realizar una educción que se desenvuelva de un modo proporcional y conforme a un fin, rodas las disposiciones naturales de un hombre, y conducir a toda la especie humana a su destino>>.

También nos menciona la educación como socialización ya que laeducación es una institución social, que aparece estrechamente vinculada con el resto de las actividades sociales y que, por tanto, no tiene un fin único y permanente sino que ese fin cambia con el tipo de sociedad e incluso con la clase o el grupo social al que pertenecemos.

Es como lo que platicábamos en clase que la educación se va trasmitiendo desde nuestra familia o nuestros antepasados ya queellos nos van enseñando sus tradiciones sus costumbres asi como su historia.
Y esto ocasiona a que nuestro fin o nuestra metas sean diferentes ya que es cierto a lo que se refiere el sociólogo francés Emile Durkheim a que las clases sociales influyen aunque sea el mismo sistema educativo para todos, por ejemplo si no cuentas con el dinero suficiente para seguir estudiando ya bien sea lapreparatoria o una licenciatura y tienes que ayudar en tu casa con los gastos, los fines o metas cambian.

CAPITULO II La Evolución De La Educación

En Grecia la primera educación se realizaba en la casa, pero a partir de una cierta edad el niño empezaba asistir a la escuela o iba a aprende con un maestro, pero se da una distinción institucionalizada muy interesante y se diferenciaba entre lo que era laformación moral, el carácter y los valores, que estaba a cargo el ≤≤el pedagogo>>, y la enseñanza de conocimientos, que era realizada por el maestro.

La educación entre los griegos y los romanos proponía la integración y la subordinación del individuo la sociedad mientras que el objetivo de la educación religiosa pasaba por el intermedio de subordinar al individuo a la vida terrenal solo es untransito hacia la otra.

La educación de la iglesia nace con una contradicción que también ha marcado sus practicas, el cristianismo despreciaba en cierto sentido la cultura pagana, aunque hubiera nacido de ella y también le temían ya que decían que el conocimiento del arte, de la literatura, de la ciencia y la cultura pueden llevar a que el creyente se aleje de la meta principal de la vida,que es su devoción a Dios y su dedicación ala tarea de salvación.

Por todo ello, en las escuelas se dio gran importancia ala lectura y escritura como vías de transmicion de conocimiento. Era fundamental para poder leer las escrituras y los textos sagrados y para copiar los manuscritos que recogían las normas religiosas.


Con el paso del tiempo las escuelas se volvieron mas laicas y dieronpaso a un mayor numero de conocimientos.

Yo creo que la iglesia tubo y tiene un papel importante en la educación ya que también aprendemos de ella aunque antes era mas severa que a hora pero de ella también aprendemos valores, historia, creencias entre otras y eso nos va formando como persona.

CAPITULO III La Generalización De La Educación

La educación que solo pocos recibían la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion
  • Los fines de la educacion
  • Fines de la educación
  • FINES de la educacion
  • Los fines de la educación
  • Fines de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS