Los fines de la enseñanza de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVA TABOADA

Fue concebida desde el siglo XIX como un recurso para formar ciudadanos: Con una visión secular Leales a la nación y a sus instituciones.  Como un elemento de unificación quefavoreciera la identidad nacional. Para lograr estos fines, los niños debían desarrollar:  El amor a la patria mexicana.  Seguir el ejemplo de la vida de los héroes. La persistencia de estas metas quedóexpresada en los nuevos programas que pretenden:  Estimular la valoración de aquellas figuras cuyo patriotismo y tenacidad contribuyeron decisivamente al desarrollo del México independiente:conocimiento imprescindible en la maduración del sentido de identidad nacional.

Durante el siglo XIX los propósitos educativos constituyeron un requerimiento político-ideológico: liberal y conservador;aún así ambas corrientes coinciden, que el papel de la escuela, es la transmisión de valores e ideas.  Liberales: Necesidad de formar ciudadanos leales, por lo cual consideraban implantar en lasescuelas la instrucción cívica junto con la enseñanza de la historia patria.  Manuales sencillos sobre los derechos y obligaciones del hombre en la sociedad (Benito Juárez, 1859). A fin de que los niñosadquirieran nociones útiles para formar ideas en el sentido que es conveniente para el bien general de la sociedad.  Durante la segunda mitad del siglo XIX, la historia nacional sacralizaba a losinsurgentes e iniciaban la exaltación del pasado indígena junto con el desprecio a la conquista.



Conservadores: En contrapartida incluían en su panteón heroico a Cortés, Morelos e Iturbide.

Conestas ideas quedo de manifiesto el sentido pragmático de la enseñanza de la historia y la idea de que; se inculcaría a los futuros ciudadanos una visión del país acorde con su proyección social. Comoconsecuencia de esa división la enseñanza se convertiría en obligatoria, gratuita y laica.
Justo Sierra
El catecismo de historia patria Elementos de historia patria

Enrique Rébsamen
Guía...
tracking img