Los géneros periodísticos

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Los géneros periodísticos
El periodismo no solo informa sobre la realidad, también la interpreta. Por ello, los textos periodísticos se suelen clasificar en subgéneros informativos, de opinión y híbridos , según predomine en ellos la función de informar o la de opinar e interpretar.
Subgéneros de información
Son aquellos textos en los que se transmite datos, hechos concretos, ya sean nuevos oconocidos con anterioridad. La información no incluye opiniones personales del periodista, ni juicios de valor. Por tanto, es incompatible con la 1ªpersona. Los principales subgéneros informativos son:
1. La noticia:
Es un relato periodístico breve de acontecimientos importantes ygeneralmente recientes considerados de interés general. Su contenido es variado: carácter político, económico, social, cultural,deportivo,etc. Es el principal subgénero informativo y su estructura es tomada como modelo para los demás textos periodísticos. En ellase suelen distinguir las siguientes partes:
* Titular. Expresa el tema o hecho principal de que trata la noticia. Se destaca con letra negrita de mayor tamaño. Consta de título (parte principal que refiere lo más importante) que a veces va acompañado de un antetítulo o subtítulo (ambos desarrollan, explican o complementan el título).
* Entrada. Es el primer párrafo de la noticia y contienela información más relevante. Suele responder a las llamadas 6W: ¿qué? (what), ¿quién? (who), ¿cómo? (how), ¿cuándo? (when), ¿dónde? (where), ¿por qué? (why). A veces se destaca en negrita.
* Cuerpo de la noticia. Aparece en letra de menor tamaño sin destacarse de ninguna manera y suele presentarse dividido en párrafos. En él se desarrolla con más detalle la información que suele incluir losantecedentes de los hechos narrados, las consecuencias de lo ocurrido y las reacciones verbales que suscitan los sucesos. Los comentarios de los implicados o de otros personajes relevantes aparecen en estilo indirecto o en estilo directo entrecomillado.
La información se organiza por orden decreciente de importancia (modelo de pirámide invertida). Con esta estructura se consigue que el lectorpueda conocer los hechos esenciales tan solo leyendo el titular y la entrada, y que los editores tengan la posibilidad de cortar los párrafos finales en caso de existir problemas de espacio.

2. El reportaje objetivo:
Es un relato periodístico extenso en el que un reportero profundiza sobre algún tema relevante para la sociedad, aunque no necesariamente reciente, recogiendo sobre el terrenodatos, testimonios, declaraciones de expertos e impresiones. Aborda temas muy variados y suele ir acompañado de fotografías, gráficos, etc. que facilitan la comprensión. Se caracteriza por aportar una información rigurosa, completa y profunda sobre el tema tratado.
La estructura y el estilo del reportaje admiten mayor libertad expresiva que la noticia. En la estructura destaca la «entrada»,que suele incluir algún aspecto llamativo para captar la atención del lector (una anécdota, datos significativos, un testimonio ...) y el párrafo final que recoge las conclusiones del tema tratado o comentarios que inviten a la reflexión.

Subgéneros de opinión
Son aquellos que ofrecen una visión subjetiva o interpretativa de los acontecimientos. Los principales subgéneros de opinión son:

1.El artículo de opinión:
Texto publicado en la prensa que refleja el punto de vista de un autor sobre un tema determinado.
A diferencia del editorial, el artículo de opinión aparece firmado por un autor que se hace responsable de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS
  • Géneros periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS