Extincion copropiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTINCION COPROPIEDAD

La copropiedad se extingue, además de por los modos genéricos que producen la extinción de la propiedad, por falta de pluralidad de sujetos; lo que se llama consolidación, y por cesar la indivisión material de la cosa; división. La consolidación tiene lugar por la reunión de una sola persona de las cuotas de todos los propietarios. La división de la cosa común es enrealidad más que una extinción del condominio, una transformación del derecho de propiedad por cuotas sobre una cosa, en un derecho de propiedad exclusiva sobre una porción material de la misma.

Nuestro código reglamenta la división de la cosa común conforme a la tradición romanista; en la que la indivisión era considerada como una situación indeseable, y por tanto transitoria, de la que cadapartícipe podía salir por su propia voluntad. Es la regla tradicional: la comunidad ordinaria es siempre y necesariamente divisible: conforme al artículo 400.1:

“Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común”.

Este artículo contiene dos caracteres esenciales de la comunidad de bienes, tal ycomo se encuentra regulada en nuestro ordenamiento jurídico. Estos son: su naturaleza transitoria o incidental y en segundo lugar, la inexistencia de vínculo alguno, a falta de pacto entre los particulares, por la que los comuneros se vean obligados a permanecer en la comunidad.
El código no se a limitado a permitir a cada comunero que en cualquier momento salga de la comunidad disponiendo de sucuota, sino que además, e inspirado en carácter no definitivo, poco rentable y desfavorable con el concibe la situación de comunidad, concede a cada uno de ellos una acción para exigir que se divida la cosa común. Se trata de la denominada “actio común dividundo”. Es esta una acción que cada comunero es libre de ejercitar en cualquier tiempo, salvo que internamente hubieran acordado otra cosa, yque no está sujeta a la necesidad de obtener el previo acuerdo mayoritario o unánime de la comunidad. La acción de división es indiscutible, incondicional e imprescriptible, lo que se debe al hecho de que la facultad de pedir la división de la cosa no es un derecho con propia sustantividad que pueda extinguirse por su no ejercicio, sino una simple facultad que nace y renace en todo momento de larelación de comunidad y debe entenderse subsistente mientras la propia comunidad dure. Ni siquiera la existencia de derechos reales distintos al condominio, que pudieran ser titularidad de terceros, constituyen un obstáculo para que se ejercite la acción de división.
El objeto que se persigue con el ejercicio de la acción de división es pedir que cese el estado de indivisión en el que se encuentrala comunidad de bienes, así como partir y adjudicar entre los comuneros el bien común. Se trata de una acción real que debe dirigirse contra el resto de comuneros. El resultado que se obtendrá será la adjudicación en propiedad plena y separada de una parte o porción de la cosa común, o, en el caso de que no fuera posible la división de la cosa, en la entrega de una parte del precio obtenido porla venta de la cosa, proporcional a la cuota que se tenía en la comunidad. Sin embargo, el precepto tampoco impide que, instada la división por un comunero, se divida la cosa de forma que se materialice la parte de éste, mientras que para el resto se cree una nueva comunidad. Los actos de división y adjudicación de la cosa común no son propiamente transmisiones patrimoniales, a efectos civiles ofiscales, sino una mera concreción o especificación de un derecho abstracto preexistente.
La facultad de ejercitar la división de la cosa común se encuentra sometida a los siguientes límites: el ejercicio del derecho debe acomodarse siempre a las exigencias de buena fe y no podrá exigirse la división de la cosa cuando, en virtud del segundo párrafo de este artículo, exista un pacto de conservar...
tracking img