Temas para aplicar a puesto de oficial ii en el organismo judicial de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ACEPCIONES (significado) DE LA PALABRA DERECHO
Definición de derecho:
Conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza
Derecho natural
1. El derecho que se halla dominado por el sentimiento de justicia natural en el hombre. Dicho sentimiento y el derechoque deriva del mismo son variables de acuerdo con el país, sus costumbres y la época. Opuesto al derecho positivo.
2. Es el que tiene por objeto la exposición de los primeros principios del derecho, concebidos por la razón y fundados en la naturaleza del hombre, considerada en sí misma y en sus relaciones con el orden universal de las cosas.
Derecho subjetivo y objetivo
* Es unafunción del derecho objetivo. Este es la norma que permite o prohíbe el permiso derivado de la norma. El derecho Subjetivo se concibe fuera del objetivo, pues teniendo la posibilidad de hacer (o de omitir) lícitamente algo, supone lógicamente la existencia de la norma que imprime a la conducta facultada el sello positivo de la licitud.

* Conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, decarácter permanente y
Obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social.

* El primero de ellos es el conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad; mientras que el segundo es la facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros con la finalidad desarrollar su propia actividad.
Derecho vigente ypositivo
* DERECHO VIGENTE: es el que se encuentra en vigor, dentro de un ámbito territorial determinado, y que el estado considera obligatorio. Se opone al derecho que alguna vez vigente, posteriormente fue derogado o abrogado.
Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo. Es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es derecho positivo pero si es derechovigente.
* DERECHO POSITIVO: es aquel que se identifica con las normas creadas por el legislador, que regula la convivencia humana en un lugar y en un momento determinado, en otras palabras, es el conjunto de leyes escritas en todo tiempo, pasado y presente, derogadas y no derogadas (vigentes), en un determinado ámbito territorial. Es el opuesto a derecho natural.
Derecho interno
* Secaracteriza porque sus normas, con carácter general, emanan de instituciones determinadas y se imponen a los destinatarios, siendo posible la aplicación coactiva.

Derecho público
* Conjunto de normas regladoras del orden jurídico relativo al estado, en sí y en sus relaciones con los particulares y otros estados.
Derecho constitucional
* Rama del Derecho Político, que comprende las leyesfundamentales del Estado que establecen la forma de gobierno, los derechos y deberes de los individuos y la organización de los poderes públicos.
Derecho administrativo
* El conjunto de normas reguladoras de las instituciones sociales y de los actos del Poder ejecutivo para la realización de los fines de pública utilidad
Derecho penal
* Rama del derecho que tipifica y reprime ciertasconductas consideradas como disvaliosas para el común de los habitantes de una determinada sociedad, asignándole una sanción represiva (o pena) a la violación de la conducta exigida.
Derecho laboral
* Aquel que tiene por finalidad principal la regulación de las relaciones jurídicas entre empresarios y trabajadores, y de unos y otros con el Estado, en lo referente al trabajo subordinado, y encuanto atañe a las profesiones ya la forma de prestación de los servicios, y también en lo relativo a las consecuencias jurídicas mediatas e inmediatas de la actividad laboral.
Derecho Privado
* Rige los actos de los particulares cumplidos en su propio nombre o Predomina el interés individual, frente al general del Derecho Público.
Derecho civil
* Conjunto de normas, técnicas y doctrinas...
tracking img