Los gerentes y la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Gerentes y la Comunicación

Sin comunicación no se lograría nada en las organizaciones. A los gerentes les conciernen dos tipos de comunicación interpersonal y organizacional.
La comunicación entre gerentes y empleados es importante porque proporciona la información necesaria para hacer el trabajo en las organizaciones. Por tanto la comunicación está conectada básicamente con el desempeñogerencial.
¿Qué es la Comunicación?
Comunicación es la transferencia y la comprensión de significados. Esto quiere decir que si no se han transmitido la información o las ideas, la comunicación no se ha llevado a cabo. Para que la comunicación sea exitosa, se debe impartir y entender el significado.
La buena comunicación a menudo se define de manera errónea por parte de comunicador como elconsentimiento del mensaje y no la comprensión clara del mismo, la buena comunicación es como lograr que alguien acepte nuestro punto de vista.
La comunicación engloba tanto la comunicación interpersonal, la comunicación entre dos o más personas y la comunicación organizacional, todos los patrones, redes y sistemas de comunicación en una organización. Ambos tipos son importantes para los gerentes.Funciones de la Comunicación
La comunicación desempeña cuatro funcione principales: control, motivación, emocional e información.
La comunicación actúa para controlar el comportamiento del empleado de muchas maneras. (Cuando se solicita que los empleados comuniquen cualquier conformidad a su gerente inmediato)
La comunicación motiva ya que aclara a los empleados lo que se debe hacer, qué tanbien los están haciendo y lo que se puede hacer para mejorar el desempeño si es que no está en el nivel idóneo. (cuando los empleados establecen metas específicas).
La comunicación que se da dentro del grupo es un mecanismo fundamental por el cual los miembros comparten frustraciones y sentimientos de satisfacción, proporciona un alivio para la expresión emocional de los sentimientos parasatisfacer las necesidades sociales.
Los individuos y los grupos necesitan información para que se hagan las cosas en las organizaciones. La comunicación proporciona esa información.

Métodos de Comunicación Interpersonal
Antes de que la comunicación se lleve a cabo, debe haber un propósito expresado como un mensaje que debe transmitirse. Pasa entre una fuente (el emisor) y un receptor. El mensaje seconvierte en una forma simbólica (llamada codificación) y para a través de un medio (canal), al receptor, que a su vez traduce el mensaje del emisor (lo que se le denomina decodificación). El resultado es la trasferencia de significado de una persona a otra.
El ruido son alteraciones que interfieren con la transmisión, recepción o retroalimentación del mensaje. No obstante cualquier cosa queinterfiera con la compresión puede ser ruido, y el ruido puede crear distorsión en cualquier punto del proceso de comunicación.
Metodos para comunicarse Interpersonalmente
1. Retroalimentación ¿Qué tan rápido puede el receptor responder el mensaje?
2. Capacidad de Complejidad ¿Puede el método procesar mensajes complejos de forma efectiva?
3. Potencial de amplitud ¿Cuántos mensajes diferentes sepueden transmitir con este método?
4. Confidencialidad ¿Pueden los comunicadores estar razonablemente seguros de que sus mensajes los recibirán sólo las personas a que están diriguidos?
5. Facilidad de Codificación ¿Pueden los emisores utilizar este canal fácil y rápidamente?
6. Facilidad de decodificación ¿Pueden los receptores decodificar mensajes fácil y rápidamente?
7. Limitación de tiempoy espacio ¿Emisores y receptores necesitan comunicarse al mismo tiempo y en el mismo espacio.
8. Costo ¿Cuánto cuesta utilizar este método?
9. Calidez interpersonal ¿Qué tan bien expresa ese método la calidez interpersonal?
10. Formalidad ¿Ese método cuenta con la calidad requerida de formalidad?
11. Capacidad de detección Ese método permite buscar o detectar fácilmente el mensaje para...
tracking img