Los gitanos

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Los gitanos: Un pueblo diferente
Cuando hablamos de una determinada raza o pueblo estamos acostumbrados a delimitarlos a una región determinada. Pero en el caso de los gitanos, todo ese concepto se derrumba, porque es un pueblo sin un lugar establecido; son errantes y van de pueblo en pueblo, de país en país, de continente en continente, son unos vagabundos eternos.
El término español "gitano"deriva de egiptano,[ ] aplicado a este pueblo porque en el siglo XV se pensaba que los gitanos procedían de Egipto. En el siglo XVIII, al estudiar la lengua romaní, propia de los gitanos, se confirmó que se trataba de una lengua índica. Esto indicaba que el origen del pueblo gitano se encuentra en el noroeste del subcontinente Indio, en la zona en la que actualmente se encuentra la frontera entrelos estados modernos de India y Pakistán.
La procedencia de los gitanos ha sido objeto de todo tipo de fantasías, ya que por ejemplo, han sido considerados descendientes de Caín. Algunos los han identificado con magos caldeos de Siria, o con una tribu de Israel extraviada en el Egipto faraónico. Una antigua leyenda balcánica los hace forjadores de los clavos de Cristo, motivo por el cual habríansido condenados a errar por el mundo.
Se desconoce si con anterioridad habían migrado de otro lugar aún más remoto. También se ignoran las causas exactas de su migración hacia el oeste, que se produjo aproximadamente en el siglo XI. Tras una estancia al norte de Persia, se desplazaron nuevamente hasta Asia Menor, donde se asentaron durante el siglo XIV. La inestabilidad política provocó lasalida de los gitanos hacia el oeste y el sur: una rama del pueblo gitano se internó en la Europa Central y otra descendió hasta el norte de África. A mediados del siglo XIV se detectan asentamientos de gitanos en casi todas las islas del Mediterráneo y en la
Grecia continental. Según algunos autores, el primer territorio europeo que pisaron los gitanos fue Corfú a principios del siglo XIV. Poco apoco se fueron extendiendo por toda Europa. Dependiendo de las costumbres, la zona geográfica que ocuparon y la variante dialectal de la propia lengua hablada por los gitanos, se van configurando los grandes grupos gitanos que han sobrevivido hasta hoy, tales como: kalé, lovari, sinti, kalderash y manouche. 
Los primeros gitanos que llegaron a Europa deambularon de país en país relatando las másextraordinarias y misteriosas historias sobre su origen. Los habitantes de los países a los que llegaron les escucharon embelesados, pero cuando desapareció la magia por lo desconocido los empezaron a ver como invasores, cuando no como vagabundos, delincuentes o ateos. Desde el siglo XV y hasta el XVIII se establecieron en muchos países de Europa políticas de persecución, tortura, destierro yexterminio hacia los Rom:
“En 1496 los Rom son declarados en Alemania como traidores a los países cristianos, espías a sueldo de los turcos, y portadores de la peste. Los acusan de brujería, de secuestros de niños y de bandidaje.” (LIEGEOIS, 1988:113). “En 1525 Carlos V, por medio de un edicto publicado en Holanda, ordena a todos los que se llaman a sí mismos egipcios que abandonen el país en unplazo de dos días.” (LIEGEOIS, 1988:110).
“Felipe IV de España, con un edicto de 1633, prohíbe que los gitanos vivan en comunidades, que hablen su lengua, que vistan según su costumbre y que crean y practiquen sus tradiciones, so pena de tres años de confinamiento o destierro. Carlos II, en 1695, prohíbe a todas luces que los Rom tengan sus profesiones tradicionales, como la forja de metales, lacrianza de caballos, y que salieran de sus aldeas bajo amenaza de enviarlos a las galeras por tres años”. (BERNAL, 2002:89).

Encontramos en la historia cantidad de ejemplos de políticas de población para evitar las inmigraciones de grupos gitanos a distintas ciudades europeas:

“En 1721, el emperador Calos VI ordena que los hombres y las mujeres sean muertos; en cuanto a los niños, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gitanos
  • Los gitanos
  • Gitanos
  • Los gitanos
  • Gitanos
  • gitanos
  • gitanos
  • Gitanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS