Los glosadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Glosadores
Este término abarca a las escuelas que se fundan en el Derecho Romano,  principalmente en la Glosa de Acursio y Aldricus. Las cuales sostenían en su orden  " uira et statuta illius loci, ubi agitar uidicium, sunt conserbada" y "quae potior et utilior videtur, debet enim iudicare secundum quos melius ei  visum  fuerit", es decir  la aplicación "lex fori" del derecho y unainvocación consuetudinaria de la ley más justa.   
Posteriormente otras escuelas, se fundaron en las apreciaciones y enseñanzas de los glosadores,  llamándose a éstos últimos Post-glosadores. Entre los glosadores más conocidos la historia cita a:  Jackes de Révigny, al obispo de Vérdum, a Petrus de  Bella Pétrica, Cino de Pistoya, entre otros.
Los primeros investigadores del Derecho Internacional Privadorecibieron este nombre,  por buscar los principios de solución de conflictos, a través del glosamiento de los textos romanos, ya que ante el vacío y  ausencia de normas legales no había más camino que retomar a los más grandes pensadores jurídicos de la antigüedad.  Las primeras escuelas de estas características aparecieron en la Italia septentrional.
Movimiento estatutario

Tiene 5 fases1. El movimiento de los glosadores
2. La escuela italiana del siglo XII o postglosadores
3. La escuela francesa del siglo XIV
4. La escuela holandesa
5. La escuela francesa del siglo XVIII.
Los glosadores
• Se les denominó así a juristas italianos que se dedicaron al estudio del derecho romano. Ellos hacían comentarios interlineales de interpretación y a estos comentarios dela llamaron glosas.
• Un trabajo similar fue realizó Rómulo Betancout al comentar "El Capital" del Marx.
• Entre algunos de los glosadores más reconocidos se encuentran: Innerius, Atrictus, Acursio (quién redactó la "ley countus populus").
• La ley countus populus decia que la ley católica era sólo aplicable a los romanos y no a los extranjeros. Sin embargo, si un romano contratabacon un extranjero, se aplicaba la ley romana.
Los glosadores tratan  de cambiar  las diferentes prácticas  consuetudinarias, provocadoras en muchos casos de los conflictos de leyes, al confundirse a la costumbre con soberanía.
Los comentarios del Libro Primero, Título I, del Código  de Justiniano, dicen que el  llamado Cuncus Populos, que proclama a la ciencia del dogma de la Santísima Trinidad,es  ley de orden público, por lo cual  obliga a nacionales y extranjeros. Más en otras consideraciones, se ha entendido que  esta ley, de dogma católico,  se refiere o existe en el sentido de disponer que el ser humano solo puede ser normado por las leyes de su ciudad de origen.
Escuela italiana. La escuela Estatutaria de Italia apareció en el siglo XIV, (conformada por post- glosadores), entresus miembros más destacados esta Bártolo Sassoferrato, uno de los pilares intelectuales donde se sustento el posterior estudio del Derecho Internacional Privado. A pesar, de no estar, este autor cronológicamente entre los fundadores de esta teoría, por su versación en la tuición   de estos postulados, se ha constituido en  la figura histórica más  representativa de la materia.

• La de lospostglosadores
• Siguen el mismo esquema de los glosadores pero con planteamientos más concretos.
• Estudian los conflictos entre uno y otro estatuto.
• Si el conflicto se establecía entre el derecho romano y uno u otro estatuto, se aplicaba el romano por ser "superior".
• Ante conflicto de estatutos de la misma jerarquía, se guiaban por el que más se ajustase al conflicto.• Por eso se dice que los primeros solucionados de este tipo de conflicto de leyes, fueron los postglosadores.
• Bartolo de Sassoferlati fue uno de sus mayores exponentes, el cual se plantea la aplicación de los estatutos a los extranjeros y la extraterritorialidad de los mismos.
• El más sencillo y rígido de los estatutos era el penal.
• Para los conflictos de orden personal, la...
tracking img