Los gobernadores y el sistema político

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
LOS GOBERNADORES Y EL SISTEMA POLÍTICO

Son escasos los momentos en la historia de México en lo que los gobernadores han ocupado posiciones destacadas. Su presencia es ahora cubierta por medios electrónicos de forma reiterada. Su historia está caracterizada por altibajos, sus nombres escasamente transcendieron las fronteras de sus respectivas entidades. La fuente de poder de los gobernadoresno era la democrática por una razón muy sencilla, la democracia no estuvo entre las preocupaciones de los revolucionarios aun que paradójicamente siempre se llevaron procesos electorales. La personalidad política y la fuente de legitimidad de los gobernantes ha cambiado sobre todo desde el momento en la que las elecciones resultaron definitivas para saber quién gobernara el país y sus respectivasentidades.
El desarrollo de la personalidad política de los gobernadores se ha transformado, sobre todo desde el momento en que las elecciones han resultado definitivas para saber quién gobernará el país y cada una de sus entidades, cuando ya no tienen la espada de Damocles sobre sus cabezas para obligarlos a separarse de sus funciones como en los sexenios de Luis Echeverría o de Carlos Salinasde Gortari. Sin embargo no han desaparecido completamente los rasgos tradicionales que emparenta fuertemente a muchos de ellos con formas políticas próximas con el caciquismo que floreció en México después de la Revolución y se arraigó con la organización del PRI.

Ahora los gobernantes gozan de una mayor estabilidad, existen aun las influencias familiares o del grupo del terruño. Muchos de losgobernadores, como en el pasado, cuentan con redes de parentesco comunes para la propuesta de legisladores y presidentes. En la modernidad se confunde el ejercicio de poder con la parafernalia (Excesivo lujo o aparato con que se desarrolla un acto o con que se acompaña una persona) dela publicidad. El PRI con 18 gobernadores tiene al central de Estado de México y los poderosos económicamenteNuevo León y Chihuahua, el PRD con menos solo 6 gobernadores controla el lugar más estratégico del país que es el Distrito Federal.
Los gobernadores encontraron una forma de acrecentar su poder sumando esfuerzos y uniéndose en la Conferencia Nacional de Gobernantes (CONAGO). Dicha asociación comenzó a perfilarse a partir del 2000. Por ello es que la Conago tiene una fuerte responsabilidad conlos votantes y por el momento no parece que todos los que la integran compartan la misma idea en cuanto a la obra social que deben realizar. Aunque formen parte de la Conago los 17 gobernadores del PRI, no tiene sentido como bloque opositor porque lo importante es cómo participar en la tarea de gobernar mostrando las diferencias regionales y las vías para alcanzar un desarrollo sostenido que, en elmarco del federalismo, sea capaz de contribuir a hacer menos fuertes las diferencias territoriales y sociales con una idea de futuro. Pese a todo, no se ha logrado aún que los programas de gobierno se orienten a resolver primordialmente las necesidades de los ciudadanos, ni se ha puesto fin a los criterios voluntaristas que los gobernadores han heredado del pasado. La articulación del territoriomexicano fue una tarea ardua que costó un gran esfuerzo y mucho tiempo; la accidentada y variada orografía fue un obstáculo que con gran esfuerzo se fue sorteando. Los estados de más difícil acceso con la capital de la República fueron comunicándose con lentitud, de tal forma que, por ejemplo Villahermosa, la capital de Tabasco, tuvo acceso por carretera hasta 1959.
El poder central mexicanoalcanzó, pese a todo, una gran legitimidad de las partes que aceptaron su dirección. Sin embargo, ahora resulta cada vez más claro que esa tendencia le hizo generar tantos problemas como los que resolvía. Quizás entre los más relevantes se encuentra la gran concentración de población en la zona metropolitana de la ciudad de México donde vive 20% del total de habitantes del país en apenas algo así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernanza Sistemica
  • gobernabilidad y riezgo politico
  • Politica y gobernanza forestal en el paraguay
  • ensayo politicas publicas y gobernanza
  • La gobernabilidad de los sistemas educativos.
  • Los Déficits De Gobernabilidad Están Relacionados Con La Legitimidad Del Sistema Político
  • Politica, Politico, Estado, Sistema, Gobierno
  • Sistema Político y Partidos Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS