Los Golpes De Estado En La República Argentina

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Los golpes de Estado en la República Argentina

Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno: que hay cosas malas ytristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria. Los golpes de estado en la República Argentina son una partede la historia para no olvidar.
Un golpe de estado se produce cuando un grupo de personas que tienen el poder de las armas, ocupan por la fuerza el gobierno de un país. No acceden al gobierno através del voto de los ciudadanos, sino por la fuerza. Suelen toman presos a todos: al Presidente, a los diputados, a los senadores, a los gobernadores, a los representantes que los ciudadanos habíanelegido con su voto, y ocupan su lugar. Se convierten en dictadores. Se sienten poderosos y gobiernan sin rendirle cuenta a nadie.
El 24 de marzo de 1976 hubo un golpe de estado en la RepúblicaArgentina. Ya había habido varios golpes anteriores a ese. En 1930, cuando un general del Ejército, José Uriburu, derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen; en 1943, cuando un grupo de oficialesderrocó al presidente Castillo y nombró en su lugar al general Ramírez; en 1955, cuando la Marina y parte del Ejército, con el general Leonardi a la cabeza, derrocó a Juan Domingo Perón; en 1962, cuandoderrocaron a Arturo Frondizi; en 1966, cuando el general Onganía usurpó el lugar de Arturo Illia...
¡Cinco golpes en 36 años! No fueron todos iguales, ni se produjeron en las mismas circunstancias,pero todos desconocieron la Constitución, y fueron contra la democracia.
Ninguno de esos golpes puede compararse con el de 1976. El golpe de 1976 y lo que sucedió después -la dictadura quecomenzó en marzo de 1976 y se extendió hasta diciembre de 1983- fue lo peor que haya pasado jamás en la Argentina.
Adaptado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Esquematico De Los Golpes De Estado En La Republica Argentina
  • Golpes de estados en la argentina
  • Golpe de estado argentino
  • golpe de estado argentino
  • Golpe de Estado en Argentina
  • Golpe De Estado En La Argentina
  • Golpes De Estado En Argentina
  • Golpes de estado de Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS