Los graffiteros en arequipa - peru

Páginas: 31 (7603 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Indice

CONTENIDO


PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

CUESTIONES DE INVESTIGACIÓN

MARCO CONCEPTUAL

TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

ANALISIS DE DATOS

CONCLUSIONES

CUADRO DE GANTT O CRONOGRAMA DE TRABAJO

PRESUPUESTO DE INVESTIGACIÓN

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA Y WEB BIBLIOGRAFICAUNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE CIENCIAS HISTORICOS SOCIALES

ESCUELA DE SOCIOLOGÍA



CURSO: SOCIOLOGÍA URBANA

TRABAJO:
“ LOS GRAFFITEROS”

ALUMNAS:
LOBATON PUELLES, JUANA ESPERANZA
MAMANI SUMIRE, KELLY MINDY

AÑO: TERCERO

“LOS GRAFFITEROS”

1.- Presentación

La siguiente investigación esta realizada en la zona urbana del departamento de Arequipa,centrándose en el grupo de jóvenes conocidos como “graffiteros”.
El inmenso panorama visual del graffiti esta ahora a nuestro alrededor, a invadido las paredes libres de los edificios, los muros; se a colocado a lo largo de las calles y carreteras pero hasta el día de hoy se carece de un estudio sociológico a profundidad del fenómeno. Existe desde principios de los años ochenta una cada vez másnumerosa bibliografía multidisciplinar sobre el tema. Sin embargo poco se ha hecho desde la nuestra disciplina por saber la interacción e ideología de los que son “LOS GRAFFITEROS” a pesar que el graffiti hip hop resulta un fenómeno que trasciende lo meramente artístico para representar un objeto de estudio donde los procesos ínter textuales y dialógicos resultan de una importancia decisiva.

Espor esto que bajo las pautas para la investigación cualitativa, se ha partido de la observación específicamente participante y el uso de entrevistas para la recolección de datos.

Aquí entregamos un estudio por el cual se describe el mundo interno de los jóvenes practicantes del graffiti; sus ideas, sentimientos y respuestas sobre como ven la realidad social que los rodea, que puede serrepresor y discriminativo, de aquí que ellos comunican su sentir por medio de dibujos hechos en las paredes que para muchos pueden ser signos de vandalismo y protesta contra la misma sociedad.
Un estudio de estos trata de esclarecer el verdadero sentido de esta forma de expresión, poniendo énfasis en las perspectivas de los mismos actores que belígeran de las opiniones que se vierten sobre ellos.De acuerdo a un esquema de investigación cualitativa se ira mostrando de forma progresiva los datos que se han logrado encontrar y organizar para el entender común; se irán mostrando objetivos a conseguir y las conclusiones a las que se han llegado.



2.- Introducción:

El presente trabajo tiene como propósito principal facilitar la comprensión de las manifestaciones pictóricasdenominadas generalmente graffiti a lo largo de todo el mundo. La diversidad de esta forma creativa no oculta los numerosos rasgos comunes que hacen de ella una verdadera unidad de creación artística en lo que a sus valores expresivos y técnicos se refiere. Debemos tener en cuenta constantemente la naturaleza críptica del graffiti. Éste es producido por un grupo humano caracterizado en el espaciourbano, cuyos miembros se reconocen entre sí por su actividad más o menos clandestina en el espacio público. En este aspecto de manifestación soterrada del grupo, y que posee su propio apartado en el ámbito del presente trabajo, es donde el graffiti muestra una riqueza inagotable de significados y matices que la observación del observador ajeno o indiferente no puede apreciar por sudesconocimiento de los códigos gramaticales y semánticos de las formas realizadas. Vaya por delante la cuestión de la consideración de la comunidad de escritores de graffiti (el denominado por ellos movimiento) como un grupo cerrado de creación cultural con normas propias de comunicación interna. Un artículo del sociólogo Maffesoli resulta ilustrativo a este respecto:

“Este aspecto conformará una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo arequipa peru
  • Mirador de yanahuara arequipa
  • Origenes del bar en el peru y arequipa
  • Catedral de arequipa (perú)
  • emisoras radiales de arequipa
  • CAJA AREQUIPA SIGUE EN EXPASION EN EL PERU
  • Arequipa peru
  • Efectos De La Mineria Informal En Huanu Huanu, Arequipa, Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS